Sigue el segundo juicio político contra Trump

Viernes, Enero 22, 2021 - 16:56

Antecedentes decimonónicos del segundo juicio político contra Trump

Licenciado en Historia por la Universidad de Arizona, Doctor en Creación y Teorías de la Cultura en la UDLAP. Subdirector del Instituto Universitario Boulanger.

A nuestros queridos Lectores les podrá llamar la atención que, aunque Donald Trump ya dejó la presidencia del país vecino, se haya iniciado un juicio político en su contra en la Cámara de Representantes; la querella promovida en teoría tendría la finalidad de removerlo del mando que ya dejó vacante (Schumer, 2021). 

Nos tendríamos que preguntar ¿sí existe un precedente para este tipo de juicio una vez que ya salió el funcionario del gobierno?

Le propongo que para contestar la pregunta, analicemos dos juicios políticos ocurridos en el siglo XIX que presentan ciertos paralelos con los litigios políticos que se han hecho contra Trump: los juicios contra el Presidente Andrew Johnson en 1868 y el Secretario de Guerra, William Belknap en 1876. 

La querella para remover a un presidente o a un funcionario federal, es considerado una deshonra en la vida política vida de un empleado público y, es además, una acción que marca también al partido político que nominó al candidato durante las dos o tres elecciones siguientes al juicio (Meachem, 2018, pág. 6).  

Sólo tres presidentes en la historia de los Estados Unidos han tenido la dudosa distinción de ser sometidos al juicio político de remoción: los presidentes Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump, único Presidente que ha sido sometido a este juicio político dos veces.

El juicio político de destitución es una contradicción dentro del sistema democrático estadounidense, ya que derriba la representación democrática y la voluntad popular: al remover a un político elegido por un período determinado, no se respeta la decisión mayoritaria, lo que  mina uno de los principios básicos de la democracia.

Por otro lado el juicio de destitución, busca prevenir los abusos que se pueden gestar desde la cúpula política. Se considera que estos abusos también pueden destruir los principios y funcionamiento propios de la democracia, a partir de una o varias acciones despóticas de los que detentan el poder. A pesar de este beneficio Tomás Jefferson declaró que el impeachment “es el arma más formidable para los propósitos del partido con mayoría [en el Congreso] que se pudiera haber inventado” (Meachem, 2018, pág. 3).

El juicio de remoción se creó en 1787, después de una década de anarquía que caracterizó la política de los recién independizados Estados Unidos (Lepore, 2017).

 La conducta anárquica de los estados entre 1776 y 1786, la falta de unión entre las políticas estatales y nacionales, así como la corrupción de ciertos políticos tuvo por resultado la creencia de que el ser humano cambia y se descompone una vez que accede al poder. 

Una mayoría de los creadores de la Constitución querían prevenir que algún político se convirtiera en un déspota o un monarca,  conscientes de que las repúblicas del pasado habían colapsado por la descomposición gradual que ocurría dentro los sistemas representativos.  

La ley se puso a prueba por primera vez en 1868. 

Andrew Johnson había sucedido a la presidencia estadounidense, después del asesinato de Abraham Lincoln en 1865. Fue un político impopular que buscaba obstaculizar los logros políticos conseguidos por la población afro-americana en el sur de Estados Unidos. Se le criticaba en el norte  por tratar de fortalecer a las clases blancas de los estados derrotados durante la Guerra de Secesión. 

Su postura a favor del sur y el poco tacto que lo caracterizaban iban en contra de los intereses del partido Republicano que inició un juicio para removerlo del cargo.

 El pleito lo gano Johnson que no fue removido, aunque la victoria fue pírrica. sólo un voto le permitió permanecer a cargo del Ejecutivo.

Su impopularidad hizo que el Partido Republicano, bajo el que llegó a ser Presidente, no lo nominara como su candidato, y lo obligó a buscar la reelección a través del Partido Demócrata.

 Johnson perdió la reelección y se rehusó a ir a la inauguración de su sucesor Ulises S. Grant. Fue el último Presidente en no ir a la toma de protesta de su sucesor hasta que Donald Trump hizo lo mismo hace unos días.

Durante la presidencia de Ulises Grant, el sucesor de Johnson, se dio otro juicio de destitución, esta vez en contra un funcionario federal.

 William Belknap fue un héroe de guerra que mostró valor bajo el fuego enemigo y por ello, el presidente Grant lo nombró Secretario de Guerra. 

La presidencia de Ulises Grant es recordada como una de las más corruptas en la historia de Estados Unidos, y a pesar de ello, William Belknap puede ser distinguido como el más corrompido entre los deshonestos: nadie se explicaba como con su salario de $8,000.00 dólares, podía darse una vida de tantos lujos (War Secretary's Impeachment Trial, 2021).

 Se comenzó una investigación en la que se descubrió que Belknap, influido por su esposa, había vendido el cargo para administrar el Fuerte Sill. 

Cuando Belknap se enteró que la Cámara de Representantes estaba por comenzar el juicio político en su contra, presentó su renuncia ante Grant “con lágrimas en los ojos” (War Secretary's Impeachment Trial, 2021).

Creyó que si renunciaba el juicio se suspendía automáticamente.

 No fue así: el juicio continuó y se le declaró culpable de aceptar sobornos. 

Este juicio es particularmente interesante, ya que es el antecedente histórico y jurídico que se está citando para continuar el juicio político en contra de Trump, a pesar de que ya no es Presidente y afirma el principio de que no se exime al funcionario público de las acciones ilegales que haya realizado aunque haya dejado su puesto.

Twitter: @Fofi5 

 

Lepore, J. (18 de Mayo de 2017). How Impeachment Ended Up in the Constitution. The New Yorker, págs. https://www.newyorker.com/news/news-desk/how-impeachment-ended-up-in-the-constitution.

Meachem, J. T. (2018). Impeachment: An American History. Nueva York: Modern Book.

Schumer, C. ". (22 de Enero de 2021). Schumer Announces Article Of Impeachment Against Trump Will Be Delivered To Senate On Monday. Obtenido de MSNBC: https://www.youtube.com/watch?v=5kia6GRlmn4

War Secretary's Impeachment Trial. (2021). Obtenido de Senado de Estados Unidos: https://www.senate.gov/artandhistory/history/minute/War_Secretarys_Impeachment_Trial.htm

 


Encuesta