Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

UPPue pierde semanas de clase y cuatrimestre corre riesgo de ser trimestre

Fallas técnicas en la plataforma impidieron que muchos alumnos pudieran concluir el trámite dentro de las fechas establecidas

UPPue pierde semanas de clase y cuatrimestre corre riesgo de ser trimestre

Fachada de la UPPue con imagen de rector y capturas de pantalla

Foto: e-consulta

El segundo cuatrimestre de este año sigue sin empezar en la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), lo que genera incertidumbre entre los estudiantes conforme pasan los días.

Aunque las actividades debían comenzar a principios de mayo, los alumnos continúan sin poder concluir su proceso de reinscripción debido a fallas en la plataforma institucional.

Incluso dudan que el cuatrimestre comience el 18 de mayo, fecha que les fue mencionada como posible arranque, pues aseguran que el sistema digital continúa presentando errores al momento de ingresar o validar sus datos.

Errores en el sistema de reinscripción

Te puede interesar:

Estudiantes cierran la UPPue: piden diálogo con rector Oscar Ná...

El proceso de reinscripción se realiza a través de la plataforma digital institucional, en la cual los alumnos deben ingresar con sus datos de acceso, seleccionar materias, confirmar su carga académica y esperar la validación correspondiente por parte de sus tutores.

Imagen de la nota

Estos son los pasos:

  • Ingresa a la plataforma y captura tus datos de acceso
  • La plataforma mostrará que el proceso de reinscripción se encuentra activo
  • Seleccionar el horario de tu preferencia
  • Una vez realizada tu selección, da clic en el botón “Confirmar carga académica”

Sin embargo, el procedimiento no se puede completar debido a problemas técnicos; entre las fallas reportadas destacan mensajes de “ERROR” al intentar acceder al sistema, así como alertas que piden verificar el número de control del estudiante.

En algunos casos, incluso al intentar recuperar usuarios y contraseñas la plataforma impide continuar con el trámite y aparecen ventanas emergentes que bloquean el acceso a las funciones de reinscripción.

El periodo de reinscripción ya había concluido

La propia universidad estableció que el periodo de reinscripción se llevaría a cabo del 6 al 8 de mayo de 2026; además, indicó que los estudiantes con adeudos financieros o de laboratorio debían acudir a las áreas correspondientes para desbloquear sus cuentas y poder continuar con el proceso.

Pese a ello, alumnos señalaron que las fallas técnicas impidieron que muchos pudieran concluir el trámite dentro de las fechas establecidas.

Ante el retraso el segundo cuatrimestre terminaría reduciéndose prácticamente a un trimestre, ya que el periodo académico concluye en agosto. (MCJ)

TAGS