Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

Exposición del MNFM lleva la gastronomía ferroviaria de Puebla a Tula de Allende

La muestra de 34 fotografías rescata la cultura culinaria de estaciones, andenes y coches-comedor del ferrocarril mexicano del siglo XIX

Exposición del MNFM lleva la gastronomía ferroviaria de Puebla a Tula de Allende

La muestra integra 34 fotografías provenientes de la Fototeca Nacional del INAH

Foto: Gobierno de México

La exposición El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria, organizada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) con sede en Puebla, viaja ahora al museo de sitio de la Antigua Estación de Tula de Allende, en Hidalgo, tras su exhibición previa en la capital poblana.

La muestra integra 34 fotografías provenientes de la Fototeca Nacional del INAH, la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) y la Fototeca Lorenzo Becerril A.C., con el objetivo de rescatar la cultura gastronómica que surgió alrededor del ferrocarril en México durante el siglo XIX.

Gastronomía ferroviaria mexicana documentada en cinco secciones temáticas

La exposición se divide en cinco secciones:

Te puede interesar:

¿Cuál es la importancia de la gastronomía? 4 platillos típic...

  • Restaurantes en la estación
  • En los vagones
  • Servicio a bordo
  • Vendimia en los andenes
  • Recetas

Entre las imágenes destacan el restaurante del hotel terminal de la estación de Veracruz, cocinas de coches-comedor y la venta de alimentos en andenes. Las estaciones de mayor relevancia, como las de Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas, contaban con restaurantes propios dentro de sus instalaciones.

Memoria ferroviaria y cultura culinaria documentadas desde la revista Ferronales

La gastronomía ocupó un lugar relevante en Ferronales, revista de Ferrocarriles Nacionales de México publicada entre 1930 y 1990. En sus páginas se lanzó un concurso de recetas regionales con nombres alusivos al tren.

Entre 1965 y 1966, la revista contrató al reportero Mariano Dueñas Flores, quien recorrió 10 rutas del país documentando platillos, recetas y tradiciones culinarias locales. Sus textos se publicaron en entregas bajo el título Rutas gastronómicas de México.

Parte de esa investigación fue recuperada por Covadonga Vélez Rocha, encargada de la Fototeca del Cedif, y publicada en la revista digital Mirada Ferroviaria, órgano de difusión de dicho centro.

La exposición puede visitarse en la Plazuela de La Estación número 202, colonia Centro, en Tula de Allende, Hidalgo. El MNFM, con sede en Puebla, mantiene un catálogo de muestras itinerantes listas para su exhibición en distintos recintos del país.

TAGS