La UEFA dio la confirmación este jueves sobre que la Final de la Champions League 2020-2021 entre Manchester City y Chelsea tendrá lugar en el Estadio do Dragao de Oporto, Portugal, el próximo sábado 29 de mayo, por lo que el Estadio Ataturk de Estambul quedó descartado debido a la pandemia de Covid-19.

El organismo europeo señaló que esta decisión del gobierno del Reino Unido sobre colocar a Turquía en su lista roja de posibles destinos por la pandemia de coronavirus, provocaba que ninguno de los aficionados de ambos clubes ingleses pudiera hacer el viaje y presenciar el partido.

“Después de un año en el que los aficionados no han podido acceder a los estadios, la UEFA pensó que había que hacer todo lo posible para garantizar que pudieran asistir de los dos equipos finalistas”, agregó la UEFA, que también “discutió” que la final se jugase en Inglaterra, en Wembley Stadium, pero que “no fue posible lograr las exenciones necesarias de los acuerdos de cuarentena del Reino Unido”.

Ante el desacuerdo entró en escena Portugal, que ya el pasado 2020 organizó la ‘Final a 8’ de la competición, con el partido por el título en Lisboa y que ofrecieron un lugar “adecuado para la final”, apoyado en tener el visto bueno como destino por las autoridades británicas.

“La decisión no llega sin un gran pesar por el trabajo que las autoridades del futbol turco han realizado durante los dos últimos años para asegurar la exitosa organización de la final en Estambul.

“La UEFA también está agradecida por su continua asociación y espíritu de cooperación, así como por la comprensión que demostraron en esta circunstancia particular, y buscará urgentemente futuras oportunidades para Estambul”, agregó la entidad, toda vez que se trate de la segunda ocasión en que se retira a la ciudad turca de la organización para el partido por el título de la Champions League. 

Por otro lado, advirtieron que el aforo permitido en el Estadio Do Dragao todavía no se ha confirmado, pero que se anunciará en cooperación con las autoridades portuguesas y la Federación Portuguesa (FPF). Esto abre las puertas a que las y los aficionados de los dos finalistas puedan adquirir entradas a través de los clubes de la forma habitual, y los seis mil boletos por equipo saldrán a la venta lo antes posible a partir de este jueves.

“El número de aficionados de cada equipo que podrá asistir es el mismo que estaba previsto en Estambul”, puntualizó.

Foto: Twitter