Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos sumaron 15 mil 829 millones de dólares durante abril, una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Se trata del monto más bajo desde 2009, de acuerdo con los registros oficiales.

Las ventas mexicanas a sus vecinos del norte acumularon dos meses consecutivos de contracciones, luego de la caída de 3.9 por ciento observada en marzo.

Los envíos de México a territorio estadounidense reportaron su mayor caída en la historia por la  pandemia del COVID-19 provocó que la relación comercial entre ambos países se viera afectada.

“Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, dijo en entrevista Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Anteriormente, para hallar la mayor caída de las exportaciones mexicanas a EU había que remontarse a febrero de 2009, año en el que la crisis financiera impactó a México y al mundo. En ese momento, los envíos presentaron una contracción de 30 por ciento a tasa anual.

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33 por ciento de nuestros productos de exportación”, señaló el director del COMCE.