No le vamos a mentir a la gente, esta crisis económica derivada del Covid-19  tendrá sus efectos, pero recuperar lo perdido tomará algunos meses, dice convencido el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Serán algunos meses para recuperar lo perdido; hay diversas características que esta crisis la vuelven notoriamente diferente, una de ellas es lo abrupto”, matiza.

Herrera asegura que a diferencia de otras crisis en esta no habrá un Fobaproa. Además, comenta que no siempre le da la razón a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador, según una entrevistas con el diario El Universal .

Afirma que, en comparación con otras crisis que se han quedado en la mente de los mexicanos, en esta la reapertura será rápida, pero paulatina, con un regreso diferente al que teníamos antes de abril, mes en el que inició el confinamiento.

No obstante, admite que, sin duda, este episodio será su mayor reto profesional, porque ningún ministro de finanzas en el mundo ha visto en los últimos 80 años algo extraordinariamente delicado.

Por eso, enfatiza que él y su equipo trabajan las 24 horas del día para mitigar los impactos lo más que se pueda para no dañar a la población.

Herrera Gutiérrez advierte que la forma de organización del trabajo tendrá costos.

Pero el relanzamiento de la economía nacional será una decisión de carácter epidemiológico.

“Sentimos que estamos en un momento en que el crecimiento de la epidemia está controlado”, sostiene el funcionario.

Establece que si bien en el país no se han vivido las escenas trágicas de Nueva York o Europa, el expediente aún no se ha cerrado.

Pero advierte que se tendrá un terreno más fértil para el relanzamiento si la gente toma consciencia de seguir la sana distancia.