Opinión

Reseña de un viaje a la playa

Sábado, Diciembre 31, 2022
Leer más sobre Eduardo Mauricio Libreros López
Hay mucho por hacer para mejorar la infraestructura carretera del país e instruirnos como ciudadanos
Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.
Reseña de un viaje a la playa

A todas y todos les deseo lo mejor para el año 2023, que haya salud, que se cumplan sus metas y que exista felicidad y amor en sus corazones

En estas fechas muchas familias vacacionan por un sinnúmero de lugares y regiones del país. El destino de varios es la playa por su clima agradable en comparación con las zonas frías por el invierno. Personalmente viajé con mi familia al famoso y paradisiaco puerto de Acapulco; lo hicimos por carretera para evitar las contrariedades que se presentan con las aerolíneas.

Pensando en un agradable recorrido y con la mejor actitud, iniciamos el viaje:

Primera caseta Vía Atlixcáyotl: cobro en caseta 46.00 pesos. La superficie de rodamiento presenta asentamientos en zonas aisladas, su geometría no es muy buena y sus pendientes no son de lo más recomendable, señalamiento escaso con drenaje aceptable.

Más artículos del autor

Autopista Siglo XXI Jantetelco-El Higuerón: longitud 61.8 km, cobro en caseta 203.00 pesos. Inició operación total en septiembre de 2019; es un tramo en malas condiciones. Existen muchos asentamientos en zonas amplias, por lo que su operatividad es deficiente; recién se construyó una sobre carpeta que ya refleja los daños de la superficie original, escaso señalamiento de los tres tipos (preventivo, restrictivo e informativo), el proyecto geométrico es riesgoso porque funciona un carril por sentido, con ampliaciones que se emplean para dar paso al rebase, acción que resulta muy peligrosa si no se tiene la habilidad o se es muy temerario al conducir. No cuenta con los servicios necesarios para el usuario que transita por ahí, como son los sanitarios o teléfonos de emergencia entre otras cosas.

Libramiento de Cuernavaca-Puente de Ixtla: cobro en caseta 175.00 pesos. Este tramo ya forma parte de la carretera MEX095D. La autopista cuenta con una longitud total de 262.580 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al puerto de Acapulco. Este tramo se inauguró en 1993 por lo que el desarrollo del proyecto geométrico y la superficie de rodamiento hay que mejorarlos ya que muchas de sus pendientes descendentes son muy pronunciadas y sinuosas, provocando altas velocidades, escasez en sus servicios al usuario, pero sobre todo y lo más lamentable es la situación en las casetas de peaje, es muy deficiente y provoca atrasos hasta de una hora para poder cruzarlos y así en todas las casetas hasta Acapulco.

El cobro de la caseta en Paso Morelos es de 169.00 pesos en el de Palo Blanco y La Venta es de 156.00 y 125.00 pesos respectiva y finalmente el pago del Maxitúnel para llegar a la calzada Miguel Alemán es de 167.00 pesos, poco que presumir de esta obra inconclusa en sus accesos.

El total de pagos de peaje es de 1,041.00 pesos.

Las gasolinerías brillan por su ausencia, en toda la ruta de Puebla hasta Chilpancingo no encontramos donde se pueda abastecer a menos que se salga a una de las poblaciones aledañas y si usted tiene necesidad de servicios sanitarios, son los particulares quienes lo brindan.

En fin, el viaje no resultó placentero hasta que llegamos al destino en donde pudimos disfrutar de la calidez del clima y el servicio del hotel en el que nos hospedamos.

Hay mucho por hacer para mejorar la infraestructura carretera del país, pues es el sistema circulatorio que permite la movilidad de las personas, mercancías y servicios.

También es muy importante instruir a los usuarios en temas de conducción y seguridad vial para evitar accidentes y comportarse con cortesía.

 

Los invito a ver los videos de 30 segundos para conocer las señales de tránsito y las leyes y reglamentos (municipal, estatal y federal) con base en un proyecto de Educación Vial propuesto por quien esto escribe e impulsado por el Dr. Román Sánchez Zamora, académico del ICGDE de la BUAP con su personaje “Romyn Ciudadano”. Los encontrarán en estas direcciones:

https://youtube.com/playlist?list=PLx4rAyJ6jwp-xwOBe7NUwB2SL9SfCf0gi
https://youtube.com/playlist?list=PLx4rAyJ6jwp-SKW-DVP5V7hgdzkcLYqx1

 

Vistas: 425

Loadind...