Jueves, 3 De Septiembre De 2026 | Puebla

Política

Caen críticas a Antonio Gali Fayad por llegar a MC: su hijo se desmarca

Lo acusan de intentar dividir a la oposición y trabajar tras bambalinas con Morena

Caen críticas a Antonio Gali Fayad por llegar a MC: su hijo se desmarca

Antonio Galy Fayad, nuevo delegado de Movimiento Ciudadano en Puebla

Foto: e-consulta

Luego que el ex gobernador José Antonio Gali Fayad se integró a Movimiento Ciudadano (MC) como delegado del partido en Puebla las críticas y señalamientos por su decisión llegaron desde sus familiares y la oposición política poblana que lo acusó de intentar dividirlos.

Esta mañana su hijo el diputado federal por el Partido Verde de México (PVEM), Antonio Gali López, se desmarcó de él y reiteró su lealtad a la 4T mientras su sobrino, uno de los perfiles que peleará la candidatura a la alcaldía de la capital por el PAN, lo acusó de ser aliado de Morena tras bambalinas.

Mario Gerardo Riestra Piña, dirigente estatal de Acción Nacional (PAN) en Puebla, aseguró que el gesto representa una fractura interna del oficialismo y demuestra "que la supuesta frescura de Movimiento Ciudadano es más bien inconsistencia y simulación opositora".

Te puede interesar:

Tony Gali regresa a la política y se suma a Movimiento Ciudadano

Sobrino de Galy Fayad lo acusa de intentar dividir la oposición

El sobrino de José Antonio Gali Fayad, Ricardo Gali Saucillo, considerado como uno de los 20 perfiles que buscan la candidatura de Acción Nacional para la alcaldía de Puebla, sostuvo que su tío intenta dividir a la oposición política con su incorporación a Movimiento Ciudadano para beneficio de la 4T.

Ricardo Gali Saucillo aseguró que Morena “sabe que puede perder Puebla y parece recurrir a la vieja estrategia del partido patiño (...) dividir a la oposición para conservar el poder. Al final, la historia juzgará a quienes hicieron alianzas por beneficio personal”.

Tony Galy Jr reafirma su compromiso con la 4T

El diputado federal por el distrito 9 con sede en la Heroica Puebla de Zaragoza, Antonio Gali López, reiteró en redes sociales su compromiso a la denominada Cuarta Transformación (4T), movimiento y grupo político oficialista del país y la entidad, en el marco del reinicio de sesiones en la Cámara de Diputados y tras el anuncio de su padre.

“Desde la Cámara de Diputados he trabajado con una convicción clara: sumar al proyecto de transformación que encabeza nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, y trabajar de la mano con nuestro gobernador Alejandro Armenta (…) seguiré trabajando desde el Verde, respaldando la agenda de nuestra Presidenta y sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado”, escribió.

En 2024 Gali Fayad apoyó a la 4T por su hijo, ahora diputado federal del PVEM

El exgobernador por el PAN, Antonio Gali Fayad, reapareció en 2024 tras varios años fuera del ojo público. Una de sus apariciones fue durante el inicio de campaña de su hijo Antonio Gali López, entonces candidato a diputado federal por la coalición Seguimos Haciendo Historia.

Aquel domingo Gali Fayad afirmó que respaldaría a todos los candidatos de la 4T que conforman Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel federal y con Fuerza por México (FxM) en la entidad.

Aunque aseguró que trabajaría con todos los candidatos de la coalición, remarcó el apoyo que aseguró daría a su hijo. “estaremos con todos los candidatos, apoyándolos. Estoy con mi hijo, estoy con todos. ¡Vamos con todo, chingao!”, declaró.

Gali Fayad llega a MC como delegado regional

La incorporación de José Antonio Gali Fayad a MC como delegado regional la anunció la coordinadora estatal en Puebla, Fedrha Isabel Suriano Corrales, junto al líder moral del partido, Dante Alfonso Delgado Rannauro, que sostuvo buscan sumar perfiles que quieran construir y trabajar por el futuro de Puebla, en lugar de generar divisiones.

Fedrha Suriano, también diputada local, reiteró que en su partido se considerarán todos los perfiles hacia la elección 2027.

Si bien Gali Fayad nunca se afilió a Acción Nacional (PAN), sí gobernó tanto a nivel municipal como estatal bajo sus siglas y acompañó proyectos como el del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, desempeñándose como secretario de Infraestructura.

(JRLM)

TAGS