Opinión

Actividad física y efectividad de las vacunas

Viernes, Diciembre 16, 2022
Leer más sobre José Ramón Eguibar Cuenca
Es claro que la actividad física favorece mejores respuestas ante la vacunación
Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina
Actividad física y efectividad de las vacunas

En las últimas décadas se ha probado que la actividad física regular de moderada a intensa promueve mejores respuestas de nuestras defensas, esto es, el sistema inmunológico y en particular la cantidad de anticuerpos. De hecho, aquellos pacientes que realizan ejercicio más de cuatro días por semana de 30 o más minutos de duración, y que fueron vacunados contra la influenza tienen niveles más altos de anticuerpos que aquellos con hábitos sedentarios.

A partir del inicio de la pandemia de COVID-19 y el uso de diversas formulaciones de las vacunas como las de ARN (Moderna y Pfizer) o de virus modificados (Johnson & Johnson), que se han aplicado en millones de dosis en todo el mundo surgió la pregunta de si la actividad física puede tener un efecto similar al de la influenza.

En un reciente estudio se observaron 195,000 pacientes sudafricanos que recibieron la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 elaborada por la farmacéutica de Jonhson & Jonhson, a los cuales se les había monitoreado su actividad física los dos años previos a este estudio, mediante un dispositivo electrónico.

Los resultados mostraron que conforme se realiza más actividad física se obtienen mejores niveles de protección contra el virus, de tal forma que aquellos pacientes con alta actividad física alcanzan hasta un 86% de protección para no ser hospitalizados por COVID-19.  A pesar de que el estudio no analizó otras variables que pueden impactar en el nivel de protección de la vacuna como son la dieta, el consumo de alcohol, o el número de horas de sueño.

Más artículos del autor

Es claro que la actividad física favorece mejores respuestas ante la vacunación. Esto es relevante para México dado que menos del 50 por ciento de la población realiza actividad física de manera regular. Estos resultados apuntan a que debemos hacer parte de nuestra rutina diaria el ejercicio como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o simplemente brincotear al lado de la cama por al menos 30 minutos cada día para estar sanos y protegidos contra estas enfermedades.

Vistas: 453

Loadind...