Miércoles, 17 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Pasó lo electoral, a construir gobierno

Lunes, Junio 3, 2019 - 07:13
 
 
   

Está rodeado de varios componentes que habrá que analizar en los próximos días

No por previsto carece de importancia el triunfo del candidato Luis Miguel Barbosa.

Está rodeado de varios componentes que habrá que analizar en los próximos días.

Pero ahora el foco de la atención es hacia otros temas prioritarios.

Uno de ellos es el gabinete. Tema que no esta desconectado de la elección, sino al contrario.

La lectura de las cifras dice que el triunfo es incuestionable. Pero la participación de los votantes fue baja, más de lo calculado. Este dato así tiene que ser leído, con franqueza y objetividad. En nada ayuda la interpretación edulcorada, anoche mismo, de algunos dirigentes de Morena.

Si se corrobora que el abstencionismo rondó por el 65 por ciento. Y si a eso se agrega la votación en contra, entonces la evaluación del resultado merece una atención especial.

Y eso apunta a que el gobernador electo habrá de tomar una serie de acciones que legitimen de modo convincente su mandato.

Si venció con votos, viene ahora el convencimiento. Y de ahí a  la credibilidad, y a  la confianza.

El gobernador Barbosa entra con  la mesa puesta. Tiene la oportunidad de integrar un gabinete incuestionable. Una selección de elementos aptos y confiables, experimentados y comprometidos con Puebla.

Pareciera esto una verdad de Perogrullo. Y lo es. Porque precisamente Moreno Valle hizo todo lo contrario de lo que aquí se apunta como elemental. Tal vez uno o dos elementos de ese gobierno cubrieron los requisitos, de ahí el resultado.

Tiene el nuevo gobernante, también en el menú, la urgencia de una revisión crítica y correctiva, a fondo, de los gobiernos morenistas municipales.

Un balance general arroja una abundancia de resultados negativos.

Los municipios de Puebla, Tehuacán y las Cholulas, por citar unos cuantos municipios, exhiben alcaldes ineptos, abusivos, indolentes y cleptócratas.

La consecuencia de esto está a la vista: sus ciudadanos le regatean el voto a Morena.

Esto es un obstáculo para el buen gobierno del señor Barbosa.

Él está consciente de esto. Inclusive ya se ha referido a la necesidad de meter mano para corregir estos cuestionables lunares en el estado.

Otro flanco de acción son las obras de relumbrón y créditos o compromisos leoninos que heredó del morenovallismo.

Atacar este aspecto con inteligencia, energía y la ley en la mano, sin duda le acarreará una montaña de apoyo y simpatía.

Y si se observa todo esto en la perspectiva nacional, se notará que el gobernador Barbosa tendrá que seguir un gran paralelismo con López Obrador.

Ambos reciben como herencia, un estado y un país saqueados y tratados como patrimonio de una banda de rufianes.

Analizar así las cosas, con la frialdad que el caso requiere, le ofrece una oportunidad casi natural de gobernar con buenos resultados desde el principio. Y construir sólidamente la legitimidad que se precisa.

Y el otro factor externo es algo así como la sartén por el mango. Hay evidencias de que el gobernador Barbosa ha logrado conexiones políticas de gran importancia en la cúpula del gobierno de López Obrador. Más allá del formalismo político y de ser Puebla la tierra de la esposa del mandatario.

Estas circunstancias  le habrán de facilitar, sin duda alguna, un buen trato político y presupuestal para arrancar un gobierno para un estado altamente necesitado de confianza para invertir y seguridad para el trabajo y la convivencia diaria.

El tiempo electoral pasó. La agenda marca sentarse, planear y ejecutar con un buen equipo.

Que así sea.

xgt49@yahoo.com.mx


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

Encuesta