Un grupo de epidemiólogos surcoreanos aseguró que son más altas las probabilidades de contraer Coronavirus entre los integrantes de sus propios hogares, en comparación de los contagios por contactos exteriores a la casa.

El estudio fue publicado en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el pasado 16 de julio, el cual se realizó con detalle a 5 mil 706 “pacientes cero” que resultaron positivo al Covid-19 y a otras 59 mil personas que tuvieron contacto con ellos.

Con respecto a los grupos etarios, la tasa de infección dentro del hogar fue mayor siempre que los primeros casos confirmados eran adolescentes o personas de más de 60 o 70 años.

“Esto es probablemente porque es más posible que estos grupos estén en estrecho contacto con familiares, ya que el grupo tiene más necesidad de protección o apoyo”, comentó en una comparecencia Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea (KCDC) y uno de los autores del estudio.

Para las y los niños de nueve años o menos existe una probabilidad menor de ser el paciente cero, dijo el doctor Choe Young-june, profesor asistente en el Hallym University College of Medicine y también coautor del trabajo.

Cabe destacar que niñas y niños con Covid-19 poseen también más posibilidades de ser asintomáticos que los adultos, lo que complicaba la identificación de casos cero dentro del grupo.

“La diferencia en el grupo etario no tiene mucha significación cuando tiene que ver con contraer el Covid-19. Es menos probable que los niños transmitan el virus, pero nuestros datos no son suficientes para confirmar esa hipótesis”, dijo Choe.

Los datos del estudio se recopilaron entre el 20 de enero y el 27 de marzo, cuando el coronavirus recién se propagaba de manera exponencial y las infecciones diarias en Corea del Sur tocaron su pico.

Los KCDC habían reportado 45 nuevas infecciones hasta el lunes, elevando el total de casos en el país a 13 mil 816, con 296 muertes.

Con información del portal Forbes.

 

Foto: Agencia Enfoque