El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó el miércoles la suspensión provisional del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, como parte de un proceso de amparo en contra del proceso de su designación.

El amparo fue promovido por la también aspirante Mónica Roldán Reyes, quien argumenta que en la decisión del Congreso del estado fue excluida sin sustento legal y que no se cumplieron cuestiones relativas a la igualdad de género.

De acuerdo con la abogada, por ahora, la suspensión de Cerezo Vélez es provisional y los legisladores deben dar contestación y ella presentar alegatos y pruebas y presentarse a una audiencia el 10 de marzo.

Según Roldán Reyes recurrió a la acción legal porque no podía dejar pasar esas irregularidades siendo ella activista y defensora de derechos humanos.

La elección de Cerezo Vélez, concluida a finales del año pasado, provocó críticas al Congreso pues modificó los criterios de idoneidad.

Además, críticos la consideraron continuidad del antecesor Adolfo López Badillo, pues el nuevo presidente formaba parte de su equipo.

Para abogados que han respaldado a Roldán Vélez y la decisión inicial del tribunal, la suspensión provisional y una posible resolución definitiva podría abrir la posibilidad legal de cuestionar otras designaciones que se han realizado por votación de los legisladores locales.