Opinión

Título 42 vs. Título 8

Domingo, Diciembre 11, 2022
Leer más sobre Norma Angélica Cuéllar
En resumen, Estados Unidos seguirá enviando migrantes a México
Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.     .
Título 42 vs. Título 8

Como usted se habrá enterado, el próximo 21 de diciembre, Estados Unidos dejará de aplicar el llamado Título 42 con el cual, desde marzo de 2020, se expulsó a México y de manera expedita a miles migrantes.

Con el fin de esta medida, el Departamento de Seguridad Nacional prevé que podría duplicarse el número de migrantes irregulares que intentan cruzar la frontera norte hasta alcanzar cifras de entre 9 mil y 14 mil migrantes diarios.

Los especialistas en el tema vaticinan que el fin del Título 42 podría causar un efecto llamada para miles de migrantes irregulares, lo que podría generar más caos en una frontera de por sí colapsada por el número de personas que se quedaron varadas desde 2019.

Lo que no saben los migrantes es que Estados Unidos planea eliminar el Título 42, pero dejar vigente el Título 8, que es más o menos la misma cosa.

Más artículos del autor

Veamos:

El Título 42 es un mecanismo por el que EU, desde la era Trump, expulsó de manera expedita a México a migrantes sin darles derecho al asilo. Con este mecanismo, enviaron a alrededor de 70 mil migrantes a México. El entonces presidente Trump alegó motivos de salud pública ante la pandemia por Covid-19.

Ahora bien, el Título 8 dice que los migrantes solicitantes de asilo no serán expulsados de manera inmediata, sino que serán entrevistados por un agente fronterizo, quien tendrá la facultad discrecional de decidir si sus casos proceden o no.

Como usted sabe, instrumentos internacionales establecen la obligatoriedad de los países de la comunidad internacional de procesar las solicitudes de asilo de personas que demuestran que emigraron por peligros o amenazas contra su vida.

Pero desde que comenzó la pandemia, Estados Unidos dejó de procesar esas solicitudes, alegando que recibir a los migrantes en su frontera sur suponía un riesgo para la salud de sus agentes fronterizos.

Si bien, ahora terminará el Título 42, pero sí se quedará el Título 8, un mecanismo que también les ha dado buenos resultados a los vecinos del norte para aliviar sus cortes de inmigración.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2020, hubo 203,608 aprehensiones bajo el Título 8 y 197,043 bajo el Título 42.

La cifra cambió sustancialmente en el año fiscal 2021 cuando hubo 618,896 aprehensiones bajo el Título 8 y 1,040,220 bajo el Título 42.

Este año fiscal 2022 se han llevado a cabo 375,819 aprehensiones bajo Título 8 y 426,819 expulsiones bajo Título 42.

Además, el Título 8 establece mayores sanciones para aquellos migrantes que reincidan en su deseo de entrar al país

Sea el Título 42 o el Título 8, de todas formas, México recibiendo ríos de personas que estarán tratando de cruzar el país de manera indocumentada y nuestras fronteras seguirán llenas de almas que sólo buscan la oportunidad de una vida mejor.

Como verá… la tenemos difícil. Bajo este panorama celebramos el Día Internacional del Migrante.

Vistas: 265

Loadind...