Opinión

Dr. Alberto Sánchez, un poblano brillante

Domingo, Diciembre 11, 2022
Leer más sobre Antonio Madrid
Doctor en Física, es el nuevo director del CINVESTAV y es oriundo de Xicotepec, Puebla
Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.
Dr. Alberto Sánchez, un poblano brillante

Siempre reconocimos su inteligencia. Y si no la reconocíamos, no había problema, porque de todos modos la tenía. Y la ejercía. Pero sí, para quienes integrábamos el grupo “A” de la otrora Secundaria Federal de Xicotepec, hoy “Francisco González Bocanegra”, Beto era reconocido como uno de los más aplicados de la clase, siempre con calificaciones de 10.

Pasó el tiempo y aunque muchos continuamos juntos en la siguiente etapa (a mí me tocó en el plantel F-11 de Bachilleres) otros se fueron a otras escuelas. Pasó más tiempo y siguió la etapa universitaria. Los años siguieron pasando y muchos compañeros de aquel grupo “A” de la Federal jamás nos volvimos a encontrar.  Fue hasta hace algunos años cuando a una compañera (la inquieta Marisol Fernández) se le ocurrió contactarnos para hacer (of course) un grupo de WhatsApp. Se hizo. Y ahí entonces comenzamos a enterarnos qué era de nuestros compañeros de adolescencia. La gran mayoría casados, con hijos y algunos cuantos ya hasta con nietos. Omito decir nombres para no saltarme a ninguno, pero fue un gusto saber que todos estábamos bien y cada uno con éxitos en el área laboral y familiar, a excepción de Rafael, quien fue el único compañero que ya se nos había adelantado.

Y sí. Ahí nos enteramos que Beto, uno de los aplicados de la clase, era todo un Doctor en Física, egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional en donde también cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

No nos sorprendió a nadie su investidura. Sabíamos que irremediablemente llegaría a ser alguien destacado dentro del terreno de la ciencia. Las matemáticas, desde la secundaria eran su especialidad. Pero saber que aquello era una realidad fue algo que todos festejamos como si fuera un triunfo nuestro, pues para mayor sorpresa, cuando tuvimos oportunidad de reunirnos, Beto, como muchos nos atrevemos a llamarlo aún (en su ámbito verían como una insolencia que llamemos así al Doctor) sigue siendo una persona sencillísima, igualito que cuando lo conocimos en las aulas. A raíz de eso he presumido en mi familia que lo conozco y que fue mi compañero.

Más artículos del autor

Este 7 de diciembre, el Doctor Alberto Sánchez Hernández se anotó un triunfo más dentro de su brillante carrera científica, pues fue nombrado director general del CINVESTAV. Su nombre apareció en diversos medios nacionales como El Universal, La Jornada, y La Crónica, entre otros.

Y una vez más, el nombre del Doctor Alberto Sánchez volvió a ser noticia con una trayectoria que ha sido larga. Aquí le dejo algunos datos, aparte de los que ya hemos mencionado:

Ha sido Investigador Titular en el Departamento de Física del Cinvestav (categoría académica 3-C). Desde hace tres años había estado al frente del Despacho de la Jefatura del Departamento, mientras que a nivel internacional, la trayectoria del nuevo director del Cinvestav destaca por sus colaboraciones en el experimento Compact Muon Solenoid CMS del gran colisionador de hadrones (LHC) y en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde ofreció un seminario sobre el experimento CMS (Sánchez Hernández fue el primer investigador mexicano que presenta su trabajo en el CERN).
Es autor de más de mil 500 artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales; en algunos casos firmó como colaborador de DZero, Focus y CMS. En 2013 ganó el premio SCOPUS, que le otorgó el Elsevier–Conacyt.

En el boletín que informó sobre el nombramiento se mencionaron algunas líneas de trabajo que son del interés de Sánchez Hernández: atender la desigualdad de género, reforzar protocolos contra la violencia, aumentar la matrícula de posgrado a partir de ciertas estrategias y no olvidar que el CIVESTAV tiene como objetivo la investigación científica y formación de estudiantes de primer nivel.

Es, como podemos ver, un científico de primer nivel, pero curiosamente en su pueblo natal, Xicotepec, es poco conocido. Incluso en el estado de Puebla no ha sido reconocida su trayectoria. Cuando su esposa, Marisela Muñoz, también estimada compañera de generación, compartió algunas ligas de periódicos donde se difundió la noticia, felicité al Doctor y otro compañero, el talentoso abogado, Armando Quiroz Ortega, me propuso comentarlo en mi columna. Así lo estoy haciendo y me gustaría agregar algo más: Sugerirle desde aquí a la alcaldesa Lupita Vargas, que se le entregue un merecido reconocimiento al Doctor Alberto Sánchez Hernández, como lo que es: un distinguido xicotepequense, en un área sustancial en la vida de cualquier país: la ciencia.

Aludimos a la sensibilidad de Lupita Vargas que bien sabemos no hará caso omiso de esta respetuosa sugerencia. Ojalá se logre.

Vistas: 463

Loadind...