Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Inminente crisis de basura en San Pedro Cholula (II)

      Lunes, Mayo 9, 2022
      Leer más sobre Norma Angélica Cuéllar
      De no resolverse a corto plazo el adeudo con la empresa contratada, podría haber graves afectaciones
      Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.     .
      Inminente crisis de basura en San Pedro Cholula (II)

      La semana pasada le conté aquí que la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, se ha negado a pagar la deuda por 40 millones de pesos que se tiene con la empresa Olimpia por el servicio de recolección y procesamiento de basura en este municipio turístico. Este asunto se está convirtiendo en un problema mayúsculo y, de no resolverse en el corto plazo, podría afectar seriamente las finanzas y el futuro de la población cholulteca.

      Sucede que representantes de la empresa Olimpia-Urbaser han mandado oficios para solicitar audiencias con la alcaldesa e incluso, presentaron un plan de pagos sin penalizaciones ni intereses para facilitar la amortización y no han recibido ninguna respuesta positiva.

      Personalmente no tengo nada contra la alcaldesa, por el contrario, como mujer apoyo sus decisiones y sus prioridades, pero creo que debía consultar otros asesores o abogados para que le expliquen las consecuencias que el incumplimiento de pagos puede tener para el municipio.

      Y es que la suspensión de pagos es incomprensible.

      Mire usted, los cholultecas pagan de forma anual el predio y el servicio de recolección de basura. Hice una consulta a las cifras y el municipio tiene 75 mil cuentas que pagan este derecho de forma anual. Si se toma en cuenta que las casas de fraccionamientos pagan en promedio 1,200 pesos y los negocios 200 o 300 pesos anuales, el municipio recauda entre 30 millones y 37 millones de pesos por concepto de basura cada año. Dicho de otra forma, el municipio no hace otra cosa que trasladar el dinero de los ciudadanos a la empresa concesionaria del servicio de basura

      No hay razón para no pagar puesto que no es una carga al erario municipal.

      Hay que reconocer que la alcaldesa Angon recibió el municipio en octubre de 2021 con parte del problema porque su antecesor –el morenista Luis Alberto Arriaga- dejó de pagar seis meses a la empresa. Pero las cosas no se hacen así. Si hubo desvío de recursos, deben hacer la denuncia y meter a la cárcel a los responsables.

      Lo que se sabe es que la deuda por la recolección de los residuos con la empresa crece cada mes. En este momento son 40 millones de pesos, pero de continuar sin pagar los tres años que dura la presidencia municipal, la población tendrá que pagar por una deuda millonaria, en detrimento de las inversiones en educación, infraestructura, alumbrado y otros conceptos.

      Y no sólo eso. Se corre el riesgo de que la empresa deje de recoger los desechos sólidos y las calles se llenen de basura y desechos, lo que puede afectar la salud de las familias y la imagen de este pueblo milenario.

      Hice otras consultas y resulta que la empresa obtuvo, por la vía de un concurso, la concesión en el año de 2016 para prestar el servicio en el municipio de San Pedro Cholula por un periodo de veinte años.

      El Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Puebla publicó el 22 de marzo de 2016 el decreto por el que se autorizó suscribir el contrato respecto de la concesión de barrido, recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos del Municipio de San Pedro Cholula con la empresa O Limpia S.A. de C.V. por una vigencia de veinte años.

      De esta forma, en sesión pública ordinaria tuvo a bien aprobar el dictamen con minuta de Decreto emitido por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por virtud del cual se autoriza al ayuntamiento del municipio de San Pedro Cholula suscribir el contrato respecto a la concesión de barrido, recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos del Municipio de San Pedro Cholula con la empresa Olimpia.

      El Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro Cholula, Puebla 2014-2018, en el Eje 4 denominado Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable, establece como objetivo garantizar un manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos generados en San Pedro Cholula, con base en la normatividad vigente, promoviendo la cultura de la separación de residuos. Para lograr este objetivo se establece como una línea de acción, implementar programas y acciones para mejorar la recolección de residuos sólidos

      El diario establece que el 4 de diciembre de 2015 se desarrolló sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, con la finalidad de aprobar el fallo correspondiente a la concesión de barrido, recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos, a través de la cual se elige a la empresa O Limpia S.A. de C.V. como la ganadora para brindar el servicio público de referencia, en virtud de haber ganado el procedimiento correspondiente.

      En fin, pues así están las cosas. Los cholultecas se están endeudando por un servicio que pagan al erario de forma anual. No se vale que estén sucediendo estas cosas.

      Ojalá que el gobernador Luis Manuel Barbosa Huerta tome cartas en el asunto y asesoren mejor a la presidenta municipal, pues San Pedro Cholula es uno de los municipios conurbados consentidos de los visitantes foráneos.

      Si tiene algo qué contarme, póngase en contacto conmigo. Me interesa su opinión [email protected]

      Vistas: 282

      Loadind...