Viernes, 28 De Agosto De 2026 | Puebla

Educación

La UDLAP, sede del encuentro IA Mujeres: el futuro se construye hoy

La IA no es ni magia ni una amenaza incontrolable, es algo que debe entenderse como una herramienta: Académica-investigadora UDLAP

La UDLAP, sede del encuentro IA Mujeres: el futuro se construye hoy

Foto: Cortesía

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede del encuentro “IA Mujeres: el futuro se construye hoy”, iniciativa que tuvo como propósito acercar herramientas de inteligencia artificial (IA) a mujeres poblanas para fortalecer sus competencias digitales y así contribuir a reducir la brecha digital que persiste en México.

Durante la inauguración, el doctor René Alejandro Lara Díaz, vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión de la UDLAP, destacó que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida cotidiana y está transformando la manera en que las personas aprenden, trabajan y generan soluciones para los desafíos de la sociedad. “Son este tipo de eventos los que buscan acercar estas herramientas a más mujeres, jóvenes y niñas. Así que sean participantes activas en el uso de nuevas tecnologías, la innovación y la transformación digital que México y Puebla necesitan”, señaló.

Por su parte, Martha Reyes Rojas, directora de Geeks México, resaltó la relevancia de realizar este encuentro en la UDLAP, institución a la que reconoció por su trayectoria en los ámbitos académico, de investigación e innovación. Respecto al evento, explicó que uno de los objetivos de Geeks México es impulsar y acompañar a las mujeres STEM y a las desarrolladoras de software para favorecer su permanencia en estas áreas: “En Geeks México hemos trazado desde hace ya 10 años un camino basado en tres principales puntos que consideramos fundamentales: democratizar la tecnología, humanizarla y promover su uso desde una perspectiva ética”, afirmó.

Entre el miedo y la magia

Como parte de la jornada, la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta, directora general de Innovación Tecnológica de la UDLAP, impartió la conferencia magistral inaugural de este evento con la ponencia “Entre el miedo y la magia”, en la que invitó a las participantes a acercarse a la inteligencia artificial desde la curiosidad, el conocimiento y el criterio. En ese sentido, explicó que la IA no es una tecnología reciente ni surgió con herramientas como ChatGPT, sino que es resultado de décadas de investigación e innovación: “La IA no es ni magia ni una amenaza incontrolable”, es algo que debe entenderse como una herramienta para ampliar las capacidades humanas.

Asimismo, llamó a utilizar estas herramientas como un “copiloto” para apoyar tareas como la generación de contenidos, documentos, resúmenes y análisis, pero siempre verificando sus resultados, ya que pueden reproducir información incorrecta o sesgada. También subrayó la importancia de utilizar la IA de manera responsable, particularmente cuando se trabaja con información sensible. “Protege tus datos como si te los quisieran robar”, señaló la académica UDLAP al destacar la importancia de adoptar una postura de “zero trust” y evaluar el impacto de los resultados generados por estas herramientas. Finalmente, invitó a las participantes a experimentar con las distintas aplicaciones disponibles y a identificar aquellas que mejor respondan a sus necesidades.

El programa incluyó además una segunda ponencia a cargo del Dr. Raúl Miranda, así como diversos talleres prácticos, diseñados para que las asistentes pudieran acercarse a la tecnología de manera accesible y conocer distintas posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial.

Cabe comentar que este encuentro contó con la participación de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, así como de la Universidad Tecnológica de Puebla y de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado, instituciones que sumaron esfuerzos para generar este espacio de aprendizaje, colaboración y participación de las mujeres en la transformación digital. (MCJ)

TAGS