Nakú, palabra de origen otomí significa “corazón” y a su vez es el nombre del proyecto de elaboración de muñecas artesanales impulsado por mujeres indígenas de los municipios de Xicotepec, Naupan y Huauchinango, pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla.

 Cynthia Martínez Zuviría, originaria de Xicotepec, es la fundadora de este proyecto, que nació para difundir la belleza de los bordados artesanales indígenas de la Sierra Norte y generar ingresos económicos para las mujeres indígenas dedicadas al arte del bordado.

Cynthia se encargó de agrupar a mujeres bordadoras indígenas de varias comunidades, primero con el objetivo de generarles ingresos económicos, pero también con la idea de que las muñecas artesanales resalten la belleza y colorido de la vestimenta tradicional de las mujeres serranas.

Con el paso del tiempo y la consolidación del proyecto, el cual ha sido bien recibido en el mercado, Cynthia se percató que hay una gran variedad de estilos y colores, lo que hace más atractivo el producto.

Las muñecas, explica, se confeccionan por partes; cabeza, torso, pies y manos, que posteriormente se rellenan de algodón y se visten con las prendas bordadas.

Actualmente hay 20 mujeres indígenas integradas al proyecto, además del hermano de Cynthia, quien se dedica a promocionar las muñecas a través de plataformas digitales.

Estas muñecas ya se han presentado en la Expo Feria Artesanal Internacional “Las Manos Del Mundo” en la Ciudad de México, donde fueron un éxito.