En Puebla recibirán la vacuna de prevención del Covid-19 un total de 143 mil 625 personas, entre maestros, directivos, trabajadores administrativos, así como intendencia, para el regreso a clases para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con el programa “Proceso de Vacunación para Personal Educativo” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, la entidad se encuentra en quinto lugar nacional con más dosis que se aplicarán para retomar las clases presenciales´a partir de agosto.

El documento refiere que nueve estados concentran el mayor número de dosis, con un millón 619 mil 394.

Los tres primeros lugares son: Estado de México con 362 mil 648 beneficiarios del sector educativo, después está la Ciudad de México con 225 mil 101 y 202 mil 350 de Jalisco.

Veracruz reportó 197 mil 430 beneficiarios, seguido de Puebla con 143 mil 625Guanajuato con 135 mil 547, Nuevo León con 128 mil 309, Chiapas con 121 mil 859 y Oaxaca con 102 mil 525 dosis.

De acuerdo con el plan, la vacunación será para trabajadores de educación obligatoria: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Vacunación en mayo

La vacunación para el personal educativo en Puebla señala el plan nacional, será el 18 y 19 de mayo.

Puebla está en la tercera etapa del proceso de inoculación junto con Querétaro (con la aplicación de 55 mil 247 dosis), Quintana Roo (40 mil 864), Yucatán (61 mil 45) y Baja California Sur (22 mil 279).

¿Cómo será el regreso a clases?

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez Álvarez, señala que con el apoyo del gobierno de cada estado y de los municipios no faltará agua y jabón en las escuelas.

Habrá comités participativos de salud escolar, que apoyarán en la limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón, señalización para la sana distancia de la comunidad educativa, además de filtros de corresponsabilidad.

Es obligatorio el uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate. “Recuerda que el cubrebocas debemos usarlo en todo momento y lavarlo cada noche”.

Asimismo, el regreso será de forma escalonada. Los lunes y miércoles asistirá una parte; martes y jueves, la otra parte del grupo, y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Además, se adaptarán los patios y canchas de la escuela o lugares abiertos cercanos como espacio de estudio.

Se suspende cualquier tipo de ceremonias, convivios y eventos sociales.

“Si te sientes mal, tienes tos, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre, deberás notificarlo oportunamente a la escuela, acude a un centro médico para ser examinado”, agrega el plan.

Recibirán apoyo socioemocional tanto los docentes como los estudiantes.

La SEP hace un llamado a los padres de familia para cuidar a sus hijos desde que salen de casa, para que les tomen la temperatura o revisen que no tienen algún malestar relacionado a Covid-19.