En los últimos ocho meses la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) ha recibido mil 900 quejas por despidos injustificados en Puebla, de las cuales 600 ya entraron en conciliación, así lo informó titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En entrevista el secretario del trabajo indicó que durante el inicio de la reactivación de actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hubo un incremento en las denuncias por despidos, aunque ahora la actividad ya se ha normalizado.

Sin embargo aseguró que en diciembre es muy complicado controlar este fenómeno ya que muchos empresarios lo utilizan para el recorte de personal, lo cual se verá reflejado en el mes de enero.

En este sentido llamó a los patrones a mantener los empleos, "la invitación que se le hace a los empleadores es que tomen conciencia de la importancia del mantener el empleo en Puebla", esto luego de que la entidad reportó la pérdida de más de 50 mil empleos.

"Hasta el mes de noviembre la procuraduría había recibido unos mil 900 trabajadores que habían sido despedidos, son de distintas empresas tanto pequeñas, medianas y grandes y en diciembre esperaremos los resultados a partir de enero (....) La Procuraduría de Defensa de Trabajo es el mecanismo que tiene que recibir la queja y elaborar la demanda para que se presente en los tiempos que marca la ley", precisó.

Puntualizó que la Prodet ya inició 600 procesos en contra de las empresas de los diferentes sectores que durante la pandemia recortaron su planilla laboral.

"También hay un programa de conciliación, en ese informe nos han reportado tanto el Tribunal de Arbitraje como la Junta Local y la Procuraduría, estamos hablando de 600 trabajadores que han entrado a la conciliación", mencionó.

Prevé acabar con la explotación infantil en 2025

En otro orden de ideas, Cuéllar Delgado declaró que el gobierno estatal tiene el objetivo de erradicar por completo el trabajo infantil para el año 2025, luego de que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) ubicó a la entidad en el segundo lugar en explotación y en actividades laborales no permitidas para menores de edad, con tasas por arriba del promedio nacional.

"Es un estudio de 2019 y desde el gobierno del estado se ha creado una comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Puebla, esta comisión institucional ha tenido sus primeras reacciones y a partir del siguiente año se vendrá todo un trabajo colectivo a nivel de gobierno para disminuir el trabajo infantil y no olvidar que la meta en 2025 es desaparecerlo", comentó.

Cabe recordar que el estudio muestra que a nivel estatal las tasas de trabajo infantil más altas las tuvieron los estados de Oaxaca con el 21.5; Puebla con el 18.3 por ciento, y Chiapas con el mismo porcentaje; en tanto que Baja California y la Ciudad de México tuvieron las tasas más bajas de trabajo infantil con 5.3 y 5.4 por ciento, respectivamente.