El PRI extendió el mandato de Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera como presidente y secretaria General del partido en Puebla hasta que culmine el proceso electoral de 2021.

La prórroga a su gestión provisional fue solicitada por el propio dirigente estatal y se la autorizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 9 de septiembre.

Así consta en un acuerdo firmado por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, que señala que es imposible renovar la dirigencia en la entidad debido a que ya comenzó el proceso electoral federal.

Como la ley prohibe cambios de dirigencias en medio de procesos electorales y el local comenzará en los primeros días de noviembre, se consideró necesario extender la gestión hasta el otro año.

“Se autoriza prorroga a la vigencia de la dirigencia de los CC. Néstor Camarillo Medina y María Isabel Merlo Talavera, presidente y secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo de la entidad federativa de Puebla, toda vez que sus periodos estatutarios se encuentran vencidos y ante la imposibilidad jurídica para la renovación de la dirigencia, por superposición de tiempos electorales”, enfatiza el acuerdo.  

Camarillo Medina y Merlo Talavera fueron designados presidente y secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) el pasado 9 de julio, pero solo de forma provisional.

El partido no tiene una dirigencia estatutaria desde el 21 de septiembre de 2018, cuando concluyó el periodo 2014-2018 para el que originalmente fueron electos Ana Isabel Allende Cano (presidenta) y Víctor Gabriel Chedraui (secretario General).

Elección interna hasta 2021

El documento signado por Moreno Cárdenas adelanta que cuando concluya el proceso electoral el CEN emitirá la convocatoria para llevar a cabo la elección interna para elegir dirigencia.

Esto será después de que el INE y el IEE declaren firmes los resultados electorales y las constancias de mayoría de las candidaturas ganadoras.

Por ello se instruye a Camarillo Medina y Merlo Talavera a cooperar en el proceso interno para la elección estatutaria.

“Se instruye al Comité Directivo de la entidad federativa de Puebla, para que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral califiquen las elecciones constitucionales de procesos electorales federal y local 2020-2021, el Comité Ejecutivo Nacional deberá expedir la convocatoria para elegir a las personas titulares de la presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal en comento para un nuevo periodo estatutario”, concluye el acuerdo.

El arribo de Camarillo Medina por designación directa del CEN causó molestia en varios priistas y provocó una serie de renuncias.