Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Poco impactan las redes en la opinión de los votantes, según comparativo

Elecciones   /   
Staff  |
 Miércoles, Junio 6, 2018

El candidato del PRI, José Antonio Meade destaca por su presencia en Twitter pero en las encuestas no sucede igual

Por Mary Kriss Parra Gorriz*

Las tendencias que se reportan en redes sociales, principalmente en Twitter, no influyen en las encuestas electorales que se aplican vía domiciliaria para medir la intención de voto de los mexicanos sobre los principales candidatos a la presidencia de la República. La única, donde más o menos se reporta una influencia es la encuesta de México Elige, que trabaja para el portal SDP Noticias.

Los resultados que presenta la firma México Elige por lo general no coinciden con los de empresas como Mitofsky, Parametría, BGC y Grupo Reforma, lo que confirmaría que lo que se comenta y publica en redes sociales no necesariamente incide en la opinión de los votantes.

A las conclusiones anteriores se puede llegar haciendo un análisis comparativo de tendencias en Twitter, conocidas como Trending Topics, con los resultados preelectorales difundidos por las principales empresas encuestadoras del país.

Si nos dejáramos guiar por los mensajes que se publican en la red social Twitter, el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, seguramente estaría en segundo lugar en las preferencias electorales o en una contienda muy cerrada con el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En un proceso electoral en el que el 40% del padrón electoral lo conforman las generaciones “Z” y los llamados Millenials, quienes se informan de política prioritariamente a través de redes sociales, es pertinente cuestionar el poder que ejercen las redes sociales en la intención de voto.

Para determinar la relación entre redes sociales e intención de voto se consideraron los Trending Tópics (T.T), que son los temas sobre los cuales más se habla en Twitter en un momento y zona geográfica determinados, con la intención de voto reportada por diferentes firmas.

Para este caso se consideraron los T.T del 15 de enero al 26 de mayo del año en curso, y se relacionaron con las encuestas publicadas hasta el 28 de mayo.

Durante el periodo que abarcó el estudio se contabilizaron un total de 38,286 T.T, de los cuales 4,051 fueron referentes a cuestiones políticas. Para que un T.T entrara en esta categoría era necesario que fuera relativo a un partido u actor político, alguna institución, estado de la república, movimiento social o algún problema público. Sólo el 10.58% de los T.T. fueron concernientes a la cosa pública.

De los T.T políticos sólo se consideraron aquellos que fueran referentes a los candidatos a la presidencia, a su partido o partidos que integraran la coalición que los postuló, que incluyeran un hashtag que hiciera alusión a una frase del candidato o eslogan de campaña. Se excluyeron aquéllos en los que no estaba claro a quién era dirigido. 595 T.T. fueron concernientes a los candidatos.

José Antonio Meade

Sin duda alguna el candidato del cual más se habló en Twitter fue José Antonio Meade, quien fue tendencia en 255 ocasiones, 30 de las cuales fueron negativas. La mayoría de sus T.T fueron impulsados por su equipo de campaña, por lo que hashtags (palabras que los usuarios consideran clave y que por lo tanto preceden del símbolo numeral #, con la intención de que puedan ser localizados en la red. Son la base de los T.T) como #SeguridadConMeade y #HablemosFuerteClaroYDirecto fueron creados por su equipo.

Gran parte de la intensa presencia del priista en redes se debe a que va en coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde, y estos partidos generaron tendencias a su favor, por ejemplo en #YoMeroVerde y #NuevaAlianzaConMeade.

De existir alguna relación entre T.T e intención de voto, Meade tendría que haber estado empatado en enero con Andrés Manuel y haber encabezado todas las encuestas electorales de febrero a mayo. Las más cercanas fueron las de SDPNoticias Suasor Consultores.

Gráfico 1. Comportamiento de los T.T de los candidatos por a mes.

Los T.T más importantes para Meade, según el tiempo que se mantuvieron como tendencia, fueron: #YoConMeade, #TodosPorMéxico, #YoMero, #NuevaAlianzaConLosJubiladxs y de #CiudadanoACiudadanxs, en tanto que las 5 tendencias negativas más duraderas fueron: #LaEstafaMaestra, #PuroPepe, #AbucheanAMeade, #Prietos y #PRIeta.

Ricardo Anaya

El abanderado panista fue el segundo candidato que más T.T tuvo; fue tendencia en 177 ocasiones, de las cuales 42 fueron negativas y 135 positivas. Su equipo en redes supo aprovechar eventos deportivos para generar hashtags, por lo que #GolDeFrenteAlFuturo o #CorredoresAlFrente guardan relación con los temas deportivos que ese día inundaban Twitter, es decir, de cierto modo se “colgaron” de las tendencias.

Sus T.T. positivos más importantes, en base al tiempo, fueron: #ConAnayaAlFrente, #DeFrenteAlFuturo, #29AñosDelPRD, #PorLaCDMXalFrente y #Anaya; mientras que los negativos fueron: #ConLos400MilDeAnaya, #RickyRiquínCanallín, #AnayaNoLevanta, #ExpedienteAnaya y #AnayaPierdePorGandalla.

Caso especial fue el #PueblaConAnaya, ya que fue la sexta tendencia positiva que más tiempo estuvo en la red para el panista, ciudad que también fue tendencia para Meade, pero no así para Andrés Manuel quien es el candidato favorito de la mayoría de los poblanos, con  base en las encuestas. Lo cual evidencia que no hay relación entre lo que se habla en la red y la intención de voto.

Gráfico 2. Comparación entre T.T y el promedio de las encuestas de Bloomberg

*El agregado de Bloomberg es un promedio de las principales encuestas del país.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO fue el candidato que menos T.T tuvo, sin embargo, la mayoría de sus tendencias fueron orgánicas, es decir, la gran parte de sus T.T. no fueron creados, impulsados y mantenidos por su equipo en redes sociales.

Fue T.T. en 170 ocasiones,  46 fueron negativos, lo que lo convierte en el candidato del que menos se habló y el que más T.T. negativos tuvo, por lo cual cabría suponer que de existir relación entre T.T. e intención de voto, AMLO debería ser el peor posicionado en las encuestas. No obstante, tanto en las que se realizaron vía domiciliaria como en las que se levantaron en redes sociales, el abanderado de Morena aparece en primer lugar.

Los Trending Topics positivos para AMLO, que más tiempo estuvieron en la red fueron: #NiñaBien, #UniversitariosConAMLO, #AMLOPresidente, #AMLOEnMilenio  y #AndresManuelovich (prioritariamente utilizado por sus seguidores); mientras que las tendencias negativas que más tiempo duraron fueron: #PejeLeaks, #AMLOContesta, #ViolentosComoAMLO, #NiConLópezObrador y  #AMLOTieneMiedo.

Al comparar los hashtags con los lugares visitados en campaña se hace evidente que el puntero en las encuestas privilegia la campaña en tierra sobre la de redes sociales, ya que ha sido el candidato que más ciudades ha visitado, pero es el que menos T.T tiene referente a ciudades que lo apoyan, es decir que lo que “sucede en tierra” no necesariamente se corresponde con lo que pasa en la red.

Tabla 1. Relación de candidatos con T.T y lugares visitados

Las encuestas electorales y SDP Noticias

El portal SDP Noticas ha publicado diferentes encuestas electorales con el apoyo de la firma México Elige, que recogen la opinión y la intención de voto de los usuarios de redes sociales. En sus sondeos  es posible advertir que las tendencias favorables hacia José Antonio Meade en Twitter sí influyen en los usuarios de Facebook.

En las encuestas de SDP Noticias el abanderado presidencial del PRI, el PVEM y Nueva Alianza aparece en segundo lugar, arriba de Ricardo Anaya.

Es importante mencionar que la decisión de analizar las encuestas de este portal se tomó por el impacto del medio en sí y porque la metodología utilizada por México Elige es similar a la de otras firmas encuestadoras de prestigio en el país.

De existir una relación entre T.T y los resultados que SDP Noticias reporta a través de la firma México Elige, la conclusión sería que la opinión pública en redes sociales es fácilmente manipulable, lo que contrasta con lo reportado por las firmas que se dedican a realizar encuestas cara o cara de manera domiciliaria.

* La autora es alumna de la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP

*Con información de El Financiero

**No se consideraron hashtags nacionales, ejemplo #PorMéxicoAlFrente, porque hacen referencia a todo el país y no a ciudades. Se contabilizaron visitas y T.T hasta el 15 de mayo.


¿Qué candidato sigue creciendo en redes sociales? ¿Qué candidato sigue creciendo en redes sociales? Con motivo de la conmemoración de la Semana Santa, los candidatos a la gubernatura de Puebla presentaron poca actividad en sus redes sociales.

Las redes sociales no hacen ganar elecciones, pero sí perderLas redes sociales no hacen ganar elecciones, pero sí perderDiscuten impacto de información digital en elecciones concurrentes en el panel “Procesos electorales, comunicación política y campañas negras”

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo