Empresas de España e Israel, a través de sus filiales en México, obtuvieron contratos por 521 millones de pesos entre 2011 y 2012 en el estado de Puebla.

Se trata de las trasnacionales ibéricas Ayesa, Acciona y el grupo Ortiz, mientras que Odis Aversa es de origen israelí.

Las firmas construyeron vialidades, hospitales, sistemas de bombeo y de tratamiento de agua, así como la primera etapa del Centro Integral de Servicios (CIS), según se puede consultar en el portal Primera Piedra.

En mayo de 2011 Acciona Infraestructuras México arrancó con la primera etapa del CIS por 192.1 millones de pesos y el viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza con el bulevar 5 de mayo, por el que recibió un contrato de 108.8 millones de pesos.

En total, por las dos obras, la firma recibió 300.9 millones de pesos.

Para junio de 2012, Grupo Ortiz Construcciones México inició el nuevo hospital general de Teziutlán, por el que cobró 138.3 millones de pesos.

Cabe señalar que es esta obra también laboró Jica Construcciones, aunque su participación sólo fue del 1 por ciento del proyecto, según se aprecia en la página de la propia firma española.

En noviembre de ese mismo año, a Ayesa México se le encargó el proyecto ejecutivo para la ampliación de las cuatro macroplantas tratadoras de agua en el municipio de Puebla, por 20.7 millones de pesos.

Finalmente la empresa Odis Asversa fue contratada a finales de noviembre de 2012 para sustituir equipo electromecánico de las cuatro plantas tratadoras de la capital por un monto de 61.3 millones de pesos.

Cabe señalar que estos proyectos sólo corresponden a licitaciones financiadas por el gobierno del estado, ya que el proyecto delSegundo Piso de la autopista, a cargo de la española OHL y la mexicana Pinfra, se realiza desde 2014 con una inversión de 10 mil millones de pesos aportados por ambas constructoras en un 50 por ciento y el resto es cubierto por la entidad y la federación.