Domingo, 21 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Monitorea obra pública el portal Primera Piedra en Puebla

Gobierno   /   
Luis Alberto Martínez y Eduardo González  |
 Martes, Octubre 6, 2015

Es posible consultar las mil 632 obras estatales que se licitaron de 2011 a 2014 por un monto de 15 mil 903 millones de pesos

Como una plataforma que concentra las licitaciones divulgadas por el gobierno del estado en materia de obra pública, a través de un sistema de búsqueda por empresa o por clave de contrato, e-consulta construyó el portal Primera Piedra.

Actualmente esta información se difunde a través de archivos que permiten sólo su lectura, en cuatro diferentes páginas de internet, lo que impide el cruce de datos y sumar las asignaciones hechas a las contratistas.

Es así que 26 listas de contratos fueron convertidas de un formato PDF a hojas de cálculo, con lo que se logró identificar mil 632 obras, repartidas en 584 empresas, por un monto de 15 mil 903 millones de pesos.

En una primera etapa, Primera Piedra incluye la información de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 que la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) hicieron pública en cada uno de sus portales y que forma parte de concursos estatales o nacionales.

Por ello los proyectos que aún no sean públicos o se encuentren reservados por la dependencia ejecutora, como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), no se encuentran en la base de datos del portal.

El usuario puede buscar un contrato en específico o identificar las obras que tiene asignadas una empresa en particular en los cuatro años de referencia, y los resultados de cada búsqueda señalarán, en un mapa, el municipio en donde se desarrollaron.

Primera Piedra pretende dar un primer paso para facilitar el acceso a la información pública relacionada con las obras estatales y reducir los obstáculos para la obtención de datos.

Haz clic para ingresar al portal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.