Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Monitorea obra pública el portal Primera Piedra en Puebla

Gobierno   /   
Luis Alberto Martínez y Eduardo González  |
 Martes, Octubre 6, 2015

Es posible consultar las mil 632 obras estatales que se licitaron de 2011 a 2014 por un monto de 15 mil 903 millones de pesos

Como una plataforma que concentra las licitaciones divulgadas por el gobierno del estado en materia de obra pública, a través de un sistema de búsqueda por empresa o por clave de contrato, e-consulta construyó el portal Primera Piedra.

Actualmente esta información se difunde a través de archivos que permiten sólo su lectura, en cuatro diferentes páginas de internet, lo que impide el cruce de datos y sumar las asignaciones hechas a las contratistas.

Es así que 26 listas de contratos fueron convertidas de un formato PDF a hojas de cálculo, con lo que se logró identificar mil 632 obras, repartidas en 584 empresas, por un monto de 15 mil 903 millones de pesos.

En una primera etapa, Primera Piedra incluye la información de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 que la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) hicieron pública en cada uno de sus portales y que forma parte de concursos estatales o nacionales.

Por ello los proyectos que aún no sean públicos o se encuentren reservados por la dependencia ejecutora, como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), no se encuentran en la base de datos del portal.

El usuario puede buscar un contrato en específico o identificar las obras que tiene asignadas una empresa en particular en los cuatro años de referencia, y los resultados de cada búsqueda señalarán, en un mapa, el municipio en donde se desarrollaron.

Primera Piedra pretende dar un primer paso para facilitar el acceso a la información pública relacionada con las obras estatales y reducir los obstáculos para la obtención de datos.

Haz clic para ingresar al portal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo