Sociedad

Axutla, Chietla y Tulcingo, los mayores expulsores de migrantes

Axutla, Chietla y Tulcingo, los mayores expulsores de migrantes
Por Jaime Zambrano | Sábado, Mayo 16, 2015 |
En Puebla se tiene registrado a un 3.80 por ciento de hogares que reciben remesas de algún familiar que se encuentra en EU

Los 10 municipios del estado de Puebla que cuentan con el mayor de movilidad migratoria son Axutla, Chietla, Tulcingo, Atzala, Huehuetlán El Chico, Huaquechula, Zacapala, Atzitzihuacán, Xochiltepec y Piaxtla.

De acuerdo con los “Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos por entidad federativa y municipio” del Consejo Nacional de la Población (Conapo), en Puebla, se tienen registradas un millón 383 mil viviendas, de las cuales 3.80 por ciento reciben remesas de algún familiar que se encuentra en los Estados Unidos.

Del total de viviendas en Puebla, 2.08 por ciento, es decir, más de 28 mil, registraron el retorno de uno o más migrantes en un lapso de cinco años.

Como estado, Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional por su grado “Medio” de intensidad migratoria. 3.04 por ciento de las viviendas en la entidad cuentan con uno o más emigrantes a Estados Unidos, 1.05 por ciento de los hogares presentan migrantes circulares.

Luchan en EU trabajadoras indocumentadas por sus derechos
Más del tema...
Luchan en EU trabajadoras indocumentadas por sus derechos

Por municipios, Axutla, ubicado en la región de Izúcar de Matamoros, cerca de Acatlán, cuenta con el primer lugar por intensidad migratoria en el estado de Puebla y a nivel nacional se coloca en la posición 76 entre todos los ayuntamientos del país. En Auxtla se tienen registradas 254 viviendas, de las cuales, 44.49 por ciento reciben remesas de migrantes que viven en Estados Unidos; mientras 9.45 por ciento de los hogares presentaron migrantes de retorno en los últimos cinco años.

Chietla, ubicado en la Sierra Mixteca, aparece como el segundo municipio poblano con mayor grado de intensidad migratoria. De las 8 mil 946 viviendas que tiene el municipio, 20.74 por ciento reciben remesas de Estados Unidos y 9.13 por ciento de los hogares recibieron el retorno de algún migrante en los últimos cinco años.

El tercer municipio con el más alto grado de intensidad migratoria en Puebla es Tulcingo, demarcación que limita con los estados de Guerrero y Oaxaca y forma parte de la Sierra Mixteca. Tulcingo cuenta con dos mil 540 viviendas, de las cuales, 31.51 por ciento reciben remesas de migrantes que viven en Estados Unidos. Del total de viviendas, 7.33 por ciento recibieron el retorno de algún familiar proveniente de la Unión Americano.

Atzala, demarcación de la Sierra Mixteca, aparece en el cuarto lugar entre los municipios con mayor grado de migración en el estado. De las 295 viviendas, 421.02 por ciento reciben remesas de algún familiar en los Estados Unidos. En los últimos cinco años, 6.78 viviendas recibieron el retorno de algún familiar.

Puebla, quinto lugar como expulsor de migrantes: Derecho BUAP
Más del tema...
Puebla, quinto lugar como expulsor de migrantes: Derecho BUAP

Huehuetlán El Chico, municipio que forma parte de la Mixteca Baja poblana y limita con Chiautla de Tapia, aparece en el quinto sitio estatal con el mayor grado de intensidad migratoria. La demarcación cuenta con dos mil 243 viviendas, de las cuales, 25.89 por ciento reciben remesas de Estados Unidos; mientras que 9.23 por ciento experimentaron el regreso de uno o más migrantes en los últimos cinco años.

También puedes leer contenido acerca de...