El estado de Puebla ocupa el quinto lugar como expulsor de migrantes y receptor de remesas. En el 2013, la entrada de remesas representó para la entidad más de mil 393 millones de dólares.

De acuerdo con el Cuarto Reporte en Migración, Agenda migrante Puebla, realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México se ubican en los primeros lugares por recibir más migrantes de mexicanos en Estados Unidos.

La investigación coordinada por Rocío del Carmen Osorno Velázquez, resalta que pese a los montos que envían los migrantes poblanos a la entidad, programas como 3x1 para Migrantes, no tienen el presupuesto necesario para desarrollar un mayor número de obras en beneficio de las comunidades expulsoras.

El estudio presentado este día en el Salón Barroco del edificio Carolino, los investigadores resaltan que las aportaciones de las remesas en el 2006 y 2008, fueron superiores en 10 y 17 por ciento, respectivamente, a los recursos destinados al programa 3x1 para Migrantes.

“La baja asignación de presupuestos destinados para el tema migratorio es una constante de todas las administraciones federales en México. Uno de los casos más emblemáticos es el Programa 3x1 para Migrantes. El gasto que realiza el gobierno en este programa representa apenas el 0.01 y 0.02 por ciento del total del gasto”, destaca la investigación.

La investigación de la Facultad de Derecho de la BUAP resalta que Puebla vive un doble desafío en materia migratoria como expulsor y receptor de migrantes de retorno porque tan sólo en el quinquenio de 2005 a 2010, el 4.3 por ciento de la población que se había ido regreso a la entidad tras no encontrar lo que esperaban en Estados Unidos o luego de ser deportados.