Con conceptos confusos que requieren a los clientes ser casi expertos en fórmulas matemáticas, la empresa Concesiones Integrales exhibe las nuevas tarifas de agua potable en sus módulos de cobro ubicados en las plazas comerciales América y Loreto, que aún operan pese a una restricción establecida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hasta la tarde de este jueves, los puntos de cobro referidos permanecían abiertos a pesar de que la Profeco señaló que la publicación confusa de las tarifas del vital líquido constituía una anomalía, por lo que incluso señaló que los puntos serían clausurados “en cualquier momento”, tal y como ocurrió en las oficinas de la colonia San Manuel.

En un recorrido realizado por e-consulta, se constató que en las paredes de las oficinas de Concesiones Integrales que actualmente funge como concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), ubicadas en Plaza América y Plaza Cristal, fueron colocadas hojas simples con las nuevas tarifas de cobro.

Las papeletas contienen información sobre tarifas de uso doméstico y comercial, tanto de suministro de agua fijo como con medidor, que deben calcularse a través de diversas fórmulas.

Además, las hojas contienen tarifas divididas por cuatro estratos o categorías, sin que en estos se incluyan las colonias, pues estas deben ser consultadas en la edición del Periódico Oficial del Estado que contiene el nuevo acuerdo tarifario, según comentó personal de Concesiones Integrales a los usuarios que acuden a realizar el pago.

Este miércoles, la delegación en Puebla de la Profeco colocó sellos de suspensión en las cajas e cobro de las oficinas de San Manuel, debido a que sólo publicaba la información referida, misma que no resulta clara para los usuarios, según explicó este jueves el titular de la dependencia Carlos Hernández.

Fórmulas confusas

En las hojas que fueron pegadas en los módulos de cobro en cuestión, se indica en el caso del servicio tarifario de agua potable para uso doméstico medido, que si el consumo bimestral es superior  a 50 metros cúbicos, el costo por cada metro excedente debe calcularse aplicando la siguiente fórmula:

Factor por m3=11.25+(N-50 x O.0214154), en donde N es el total de metros cúbicos consumidos bimestralmente.

Asimismo, se establecen diferentes tarifas para cada categoría, por ejemplo para los estratos del 1 al 4 el costo es de 12.3 pesos, mientras que para el 5 de 18.93 pesos y para el seis de 20.23 pesos.

En tanto, para el consumo de cuota fija el costo es de 105.22 pesos para el estrato uno, dos y tres, mientras que para el cuarto es de 319.17 pesos y para el sexto de 916.58 pesos, aunque también se enlistan cuatro sectores con costos distintos, de los cuales no se especifica si deben sumarse a las otras tarifas o no.