Mientras las bancadas del PT, MC y PRD aceptaron revisar las tarifas de cobro del servicio de agua potable, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Aguilar Chedraui desechó la posibilidad de que el Congreso modifique el esquema de pago que los usuarios deben hacer a la empresa Concesiones Integrales.

El panista aseguró que los cobros son un reflejo del consumo excesivo, y que los usuarios del Soapap pagarán de acuerdo al uso que de manera mensual hagan del servicio de agua potable.

En cuanto a la clausura hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las instalaciones del Soapap, Aguilar Chedruai rechazó que sea un tropiezo respecto a la decisión de concesionar al organismo operador.

Sobre la posibilidad de que 24 ediles rechacen concesionar los sistemas operadores, el legislador precisó que el tema ya fue aprobado por los ex diputados y es un asunto en el que ya no pueden disponer.

Por su parte, su compañero de bancada, Eukid Castañón Herrara anunció que solicitarán información a la delegación de la Profeco para saber cuáles fueron los fundamentos legales para clausurar las instalaciones del organismo.

PT, PRD y MC avalan revisión a tarifas

Ante las denuncias hechas por el Consejo de Colonos de Puebla, los diputados aceptaron que se debe revisar cómo se dio el aumento de las tarifas, sin embargo no se sumarán a la propuesta de la bancada del PRI, la cual presentará una iniciativa para modificar la Ley de Agua para el estado.

Mariano Hernández Reyes, coordinador del PT, señaló que su partido buscará que los directivos del organismo se presenten en el Congreso para que aclaren el incremento que se dio con el ingreso de la empresa concesionaria.

Sin embargo, el petista descartó sumarse a la propuesta del PRI, ya que los diputados del tricolor avalaron la privatización de los sistemas operadores el año pasado.

En tanto, Ignacio Mier Bañuelos e Ignacio Alvízar Linares, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que es necesario atender la demanda de los ciudadanos y poner a consideración si la estructura tarifaria se puede modificar.