Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La escasa confiabilidad de las redes sociales

Hoy avasallados por las redes, los medios formales pierden audiencia, pero ganan credibilidad

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.

Viernes, Julio 19, 2024

¿Cómo han cambiado las redes sociales la comunicación en la Sierra Norte? Demasiado. Hasta hace poco, los medios de comunicación tradicionales estaban en manos de algunos pocos. Muy pocos. Y esos pocos eran quienes decidían quién sí tenía voz y quién no en los mismos. Eso vino a cambiar con las redes sociales en donde digamos que se democratizó el derecho a opinar, comentar e informar.

Y así, poco a poco los medios tradicionales como la radio, la televisión y los medios impresos comenzaron a perder fuerza, algunos hasta casi desaparecer, porque sencillamente estaban desfasados. La inmediatez con que se informa hoy a través de las redes sociales hace obsoleto leer el periódico de la mañana, escuchar el noticiero matutino o ver en televisión el noticiario diurno.

Más artículos del autor

La reflexión surge luego de que un servidor visitó el único expendio formal que existe en Huauchinango de venta de periódicos, conocido como “Excélsior”, quizá porque ahí se expendía ese periódico. Hay algunos otros estanquillos en la vía pública, que increíblemente sobreviven. En el “Excélsior”, su propietario Mario, un hombre afable, me comenta que desde hace ya algún tiempo el periódico nacional ha dejado de llegar a su expendio. ¿Le parece increíble? Es una realidad. Ni El Universal, ni Milenio, Reforma e inclusive el Excélsior, que da nombre al establecimiento, llegan ahora. De los periódicos estatales, solamente La Jornada de Oriente y El Sol de Puebla. No recuerdo cuántos me dijo que llegan, pero no han de pasar de cinco de cada uno. En Huauchinango, que es una ciudad media, no se puede encontrar un periódico nacional del día.

En la televisión parece ocurrir algo similar. Los canales de televisión locales han dejado de tener vigencia. La radio, solamente como un medio de entretenimiento, pero incluso en esta área, los jóvenes suelen escuchar música a través de las plataformas digitales, sin tener que recurrir a intermediarios que “pongan”, la canción que les gusta, como ocurría antaño. Hoy los locutores son famosos, solamente si se promocionan a través de las redes sociales.

Sin embargo, esa inmediatez de las redes sociales tiene su costo. Aunque hay páginas de Facebook de reporteros, que manejan contenido periódicamente, muchas veces se ven rebasadas por las publicaciones de la gente común, que sube un video donde acaban de asaltar al local de esquina o un incendio forestal, de una casa habitación o ahora un deslave o inundación por las lluvias. Nada se escapa al ojo perennemente abierto de los celulares que registran todo.  Pero decía que tiene sus riesgos, porque hoy, contra la inmediatez, esa información cojea de veracidad.

Casos hemos visto muchos de personajes conocidos a los que se les inventa que murieron. Y la gente lo cree y lo comparte. O de hechos que han sucedido en nuestro país y que luego resulta que son fake news o que ocurrieron en lugares tan lejanos como Asia o algún país lejano. Hoy, esa realidad ha llegado a los pueblos pequeños. El caso más reciente fue la noticia falsa de un supuesto joven ciclista, que alcanzó el triunfo en la Tour de France. En realidad, se trata de un actor porno. En la Sierra Norte hay quien lo compartió felicitándolo porque según era oriundo de algún pueblo de la zona.

Casos como este hacen pensar en la poca credibilidad de las redes sociales y de lo peligroso que puede resultar que una noticia falsa se propague como cierta, afectando a individuos, de parte de gente irresponsable o bien buscando alguna venganza de tipo personal.

Hoy la inmediatez de las noticias es un plus, pero la confiabilidad cada vez va a la baja.

¿Resurgirán los medios tradicionales?

 

 

 

 

 

Vistas: 727
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs