Opinión

Inteligencia artificial y pensamiento crítico

Miércoles, Enero 25, 2023
Leer más sobre Jazmín Jiménez Bedolla
Las comunidades educativas deberán desarrollar medidas para que la IA se use de forma responsable
Ingeniera en Ciencias de la Computación por la BUAP y maestra en Administración de Tecnologías de la Información por la UVP. Certificada en Aula Invertida por la Flipped Learning Global Iniciative. Es responsable de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Coordinación de Educación Virtual de la Ibero Puebla.
Inteligencia artificial y pensamiento crítico

“La inteligencia humana compite con la IA en ciertas tareas, pero es insustituible para el pensamiento crítico, la empatía o la toma de decisiones éticas.”

El 2023 ha significado un inicio profesional con muchos retos y un sin fin de oportunidades nuevas para seguir aprendiendo. El desafío de la que ahora escribe, inicia con la docencia en una de sus materias favoritas: programación.

La programación es esencial para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y es una habilidad cada vez más valorada en el mundo laboral. Al retomar las actividades para arrancar la primavera, tuve que revisar el contenido digital curado, recorrer y repasar algunos conceptos; además de echar un vistazo a las actualizaciones en la materia. Así fue como en los primeros días de enero, me encontré con una noticia que me hizo pensar en la redacción de este artículo: el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York prohibió el acceso a ChatGPT, un chatbot que hace uso de la IA para responder preguntas y brindar información.

Debes saber que este proyecto se gestó en OpenAI, una compañía de investigación de IA, que se anuncia sin fines de lucro, y tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable para beneficiar a la humanidad en su conjunto; sin embargo, como la mayoría de tecnologías de esta naturaleza, se ha criticado por replicar sesgos y prejuicios existentes en los datos de entrenamiento. Independientemente de que sea necesario seguir investigando y mejorando estos modelos para reducir dichas problemáticas, surge la pregunta: ¿la solución al uso de IA en las instituciones educativas es prohibiéndola?

Más artículos del autor

Es increíble que después de haber tenido siglos de oscuridad, guerras, cacería de brujas por ignorancia y después de más de 830 días de pandemia, se proponga la prohibición como solución al uso de tecnología en las escuelas.

En la educación es importante que se enseñe a los estudiantes cómo programar, no solo para prepararlos para carreras en tecnología, sino también para que puedan comprender cómo funciona la Inteligencia Artificial. En este proceso de evaluar la validez y confiabilidad de la información generada, así como tomar decisiones informadas sobre su uso, entra en juego el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es un proceso mental que implica analizar, evaluar y sintetizar información para formar un juicio fundamentado y razonado. Incluye habilidades como la observación, la interpretación, la evaluación, la inferencia, la explicación, la síntesis y la evaluación de la validez de las conclusiones. Sin embargo, con el aumento de la IA y la automatización de tareas, se plantea la preocupación de que esta habilidad pueda ser erosionada. Una de las principales críticas del uso de IA en la toma de decisiones es que puede socavar el pensamiento crítico humano.

No obstante, es importante señalar que la IA también tiene el potencial de mejorar el pensamiento crítico. Los sistemas de IA pueden ser utilizados para ayudar a las personas a analizar y evaluar la información de manera más eficiente: y también pueden ser utilizados para identificar y señalar la desinformación. Además, al liberar a las personas de tareas rutinarias, la IA puede permitirles dedicar más tiempo y energía a la reflexión crítica y el aprendizaje.

Es menester continuar con la formación y las políticas necesarias para aprovechar todo lo que la programación, la IA y todas las tecnologías emergentes ofrecen, considerar las ventajas más que los obstáculos  para lograr una expansión de territorios sin fronteras,  el uso responsable de las TIC, la optimización de la atención , evitar las estafas digitales, aprovechar el uso de la información, el derecho a reparar y mantener un pensamiento crítico activo que evite la polarización en redes, darles a los hijos un dispositivo en edades no recomendables o descifrar si BeReal  es una red social diferente.

En el año 2023, se espera que la Inteligencia Artificial continúe evolucionando rápidamente. Sin embargo, es importante que se siga reflexionando críticamente sobre los desafíos éticos y de seguridad que plantea esta tecnología. Es esencial que las comunidades educativas desarrollen medidas para garantizar que la IA y todas las tecnologías a las que se tiene alcance, se utilicen de forma responsable y beneficiosa para la sociedad.

Sigamos siendo una #CiudadDigital con un pensamiento crítico muy bien desarrollado.

La autora es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Sus comentarios son bienvenidos.

Facebook https://www.facebook.com/jazjibe
Twitter https://twitter.com/jazjibe
LinkedIn https://www.linkedin.com/in/jazjibe/

Suscríbete a las redes de la Coordinación de Educación Virtual:
Facebook https://www.facebook.com/edvirtualIBEROP
YouTube https://www.youtube.com/@eduvirtualiberopuebla
Twitter https://twitter.com/evirtualIberoP/
Instagram https://www.instagram.com/eduvirtualiberop/

Vistas: 301

Loadind...