Opinión

Dieta mediterránea evita complicaciones en el embarazo

Sábado, Enero 14, 2023
Leer más sobre José Ramón Eguibar Cuenca
Un alto consumo de hojas verdes, pescado, alimentos frescos y aceite de oliva tiene beneficios
Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina
Dieta mediterránea evita complicaciones en el embarazo

Desde hace algunas décadas se sabe que la denominada dieta mediterránea, la cual consiste en un alto consumo de hojas verdes, pescado, alimentos frescos y aceite de oliva, tiene efectos benéficos para la salud como son bajar los niveles de colesterol sanguíneo, disminución de la presión arterial y por lo tanto bajar la incidencia de infarto al corazón o al cerebro.

Es por esto por lo que se han continuado los estudios sobre los beneficios que aporta este tipo de dieta. En un estudio reciente con 7,798 mujeres embarazadas se determinó la cantidad de los denominados desenlaces adversos de la preñez; esto es, aquellos embarazos en los cuales se presenta un incremento de la presión arterial que puede llevar a un cuadro denominado eclampsia, nacimiento de niños prematuros, bebes de bajo peso o de baja talla respecto a la edad gestacional (semanas de embarazo), o inclusive muerte dentro del útero.

Las pacientes estudiadas estaban sanas antes de su embarazo, con una edad promedio de 35 años y este era su primer embarazo. Los resultados mostraron que el comer una dieta mediterránea disminuyó en un 21% el número de eventos adversos del embarazo, un efecto muy considerable si tomamos en cuenta que la posibilidad de que la madre padezca alguna enfermedad asociada al embarazo se incrementa con la edad de las madres. Adicionalmente, mostraron que no tuvo ningún efecto el grupo étnico o el índice de masa corporal que evalúa si las pacientes tienen sobrepeso u obesidad.

Con base en estos resultados los médicos y los gobiernos deberían de motivar no solo una dieta sana para las embarazadas, sino proveer recursos para que puedan acceder a dietas adecuadas en esta etapa y de esta forma evitar complicaciones de la madre y sus hijos recién nacidos.

Más artículos del autor

Este es un indicador de cómo operan los sistemas de salud y debe ser considerado de alta importancia dado que en México las enfermedades materno-fetales son muy altas.

 

 

 

Vistas: 289

Loadind...