Opinión

De las alturas ha nacido

Sábado, Diciembre 24, 2022
Leer más sobre Rodrigo Rosales Escalona
Una nación se mantiene firme a pesar de oligarquía y falsos redentores orgánicos
Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.
De las alturas ha nacido

“La burguesía no sólo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado”. Carlos Marx

En este último mes del año, donde el frío no es tanto el clima y sí la forma con la que actúan truanes que agazapados entre sindicatos empresariales, el INE y carpas de medios de comunicación ajenos a la gestación de una nueva vida, su voracidad es incalculable.

Entre la penumbra de esta ciudad de Zaragoza, donde el que se siente heredero de Santa Anna por crear impuestos y otras dádivas a su erario con parquímetros y el DAP, cajas de ahorro para su aventura electoral en el 2024.

En recuerdo a nuestra niña adorada y compañera: Lilí

Más artículos del autor

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!

César Vallejo

- Por fin retornas, José. Acércate, toma mis manos...

Engarruñada sobre el montón de pastura. María se cimbra más los espasmos de las entrañas, tiritando al viento decembrino que se cuela entre las piedras mal asentadas del pesebre, allá en las goteras de Belén de la pobreza.

- Ánimo, mujer. ¿Sabes? Me tardé en la ciudad porque andaba con el iris de traerte tu arbolito de Navidad y adornarlo con esferas de Zacatlán y luces, y escarcha y harto musgo y pelo de ángel, y turrón. Pero caramba, dijo, si hubieras visto esos precios. Pues, ¿en qué ciudad fenicia de Coparmex, Canacos y demás fenicios empresariales vinimos a parar, María? ¿Quienes chillan por lograr vacaciones de 12 días? ¿En qué manos impías comerciantes ha caído la Navidad? María, si hubieras visto las etiquetas del dizque Buen Fin; pura vulgar transa...

- Siéntate aquí. Coloca mi cabeza sobre tus piernas. Eso es. Dime que aguardas con júbilo la llegada de Jesús.

- ¿Por quién si no es por ustedes dos, intentaba yo entibiar esta heladera de pesebre? Para que él no se hiciera una idea demasiado lóbrega de esta que será su tierra, porque ya habrá tiempo de que lo compruebe con los poros del cuerpo cuando suene la hora de los porros, los agitadores orgánicos, los de la Brigada Rosa de un tal Mister X. González y sus agentes antipueblo de la Triada PRIAND. Pero acaso anduve de un mercado a otro. ¿Arbolitos, María? Ni de plástico. ¿Pelo de ángel? Ni hablar. Que la escarcha es importada de Estados Unidos, y que si la inflación que nos imponen esos voraces comerciantes y que si una descapitalización que incide en costos de los insumos básicos que mañosamente hacen, pa su...

- Pon la mano en mi vientre. ¿Sientes la llegada de Jesús? ¡Ya casi llega, compañero! Creo que voy a gritar un poco. Quedito...

- Pensé, pues con esos precios ni pero, tendré que conformarme con un nacimiento a lo fregadón. Pero qué va: de comercio pura ventaja, pura codicia, puro mercantilismo transnacional. Y un tal Santaclós que hasta se me revolvieron, me refiero a las coles del mediodía.

Doris María,
dame una sonrisa
Y agitaré el mundo.
Dame una sonrisa más
y transformaré la historia
hasta hacer de la tierra habitáculo
digno de los hombres.
Ricardo Morales (Nicaragua 1939-1973)

- ¡Alegría! José, repite conmigo: gloria a Dios en las alturas... Contempla ese cacho de cielo. ¡Ves la estrella del Oriente? Su luz preside el alumbramiento. ¿Escuchas esos sones? Cítaras y sacabuches, pulsados por coros de ángeles.

- Y esos tecojotitos, y esa colación...
- Y que vengan todos a adorar al niño.

- No, compañera, no esperes nada del paisanaje. El espíritu de la Navidad ha sido sustituido por el espíritu del vino. En los vapores vinosos poco ha de interesarles un simple recién nacido. Mira a la distancia. ¿Contemplas esas calles iluminadas? Puro cuento, faramalla pura, alegría de hojalata. Allá los pobres están más fregados que nosotros dos, y los pudientes han sido sórdidamente manipulados para el consumismo y la cosificación voraz, que nada les importa al pueblo. Olvídalos, María.

- ¡Oyes? Los cielos afinan espinetas, virginales, celestas y flautas dulces.

- Así es, compañera. Ángeles, arcángeles y serafines se aprestan a cantar la gloria de ese que se desasosiega en tu vientre; del León de Judá al que siete tribus de Israel sirven de escabel; del que viene a instaurar en la tierra el reino de verdad. La solidaridad, la justicia y el humanismo; la revolución, pues.

- Ah, qué desgarramientos...

- Ánimo; respira hondo, ayúdalo a bien nacer. ¿Ya? ¡Aleluya, pueblo! ¡Cristo ha nacido! Por los caminos resuenan los huaraches de pastores y rabadanes, recueros y trashumantes, del romero y el leñador. Caracso, digo, si al menos tuviera un pomito de no-es-café para recibirlos con algo caliente...

“Reposa, María, que Jesús ya está con nosotros. Ya en las alturas se delinea la escala de Jacob. Ya paren los cielos, y la tierra se estremece; ¡Gloria al chamaco que tienes entre tus brazos! Anda, María, ábrele la túnica y dale tu leche que comienza a llorar...

Levántate y mira la montaña
de donde viene
el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos
tú que sembraste el vuelo del alma,
levántate y mírame las manos,
para crecer estréchalas a tu hermano,
juntos iremos
unidos en la sangre,
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Líbranos de aquel que nos domina
en la miseria,
tráenos tu reino de justicia
e igualdad,
sopla como el viento la flor
 de la quebrada,
limpia como fuego
el cañón de mi fusil.
Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra,
danos tu fuerza y tu valor
al combatir,
sopla como el viento
la flor de la quebrada,
limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.
Levántate y mírame las manos,
para crecer estrechándolas a tu hermano
juntos iremos...
(Plegaria a un labrador: Víctor Jara)

[email protected]

Vistas: 366

Loadind...