Opinión

Ante regaño de X. González, Monreal cumplió

Sábado, Diciembre 17, 2022
Leer más sobre Rodrigo Rosales Escalona
Cuando la lealtad a los principios ideológicos son simulación, resalta la falta a la ética
Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.
Ante regaño de X. González, Monreal cumplió

Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”. Benito Juárez

Ricardo Monreal es dado a recurrir a expresiones ambiguas y discursivas, donde la galimatía y el intento de jugar a la paráfrasis para caer en sofismas, a su vez, también enuncia a personajes para magnificar su imagen de político o redentor, casi un pastor  con sus ovejas, como es el caso de invocar a Benito Juárez o a Dios, porque si entramos en ese sentido mesiánico, entonces es meritoria la cita y reflexión de la afirmación "por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:16) forma parte de las enseñanzas de Jesús sobre cómo reconocer a los verdaderos seguidores y evitar a los falsos profetas. A partir del versículo 15, leemos este contexto: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:15-20).

Obligada referencia de la Biblia ante su tono y forma de decir como expresar  dado que en el Pleno del Senado, donde se debatió la iniciativa del presidente Andrés López Obrador del Plan B, donde se corrija el mal uso al INE por parte de intereses facticos que esconden hacedores de fraudes electorales, en contubernio con las autoridades del INE, también, sobre número de votos mínimos de los partidos, para garantizar su existencia, cuestión que tal iniciativa, los partidos del Verde como del PT, le ingresaron de manera mañosa, una coalición que garantice su permanencia y goce de canonjías, donde Monreal se opuso, pero, la mayoría morenista y aliados votaron en mayoría, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados. Ya ahí, el primer mandatario advierte la maña y manifiesta su derecho de vetar tal anomalía.

Regresando a nuestro personaje, desde la tribuna usándola como púlpito, como diciendo que es un puro demócrata, expresó:

Más artículos del autor

“En el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución. Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del Derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa.
Soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”, dijo, para después sentenciar que “en el momento procesal oportuno, presidenta, también presentaré un paquete de reservas, cuando estemos en la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación.
Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”, expuso.

Culminó diciendo que “no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”.

Lo anterior va relacionado a la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

A su vez, parte de minuta previamente aprobada en San Lázaro incluía una reforma que suprimía la “transferencia de votos” entre partidos por candidatos comunes, recurso que ha permitido a minipartidos como el PVEM y PT continuar en lo que se calificó como “cláusulas de “vida eterna”.

Al respecto, senador del Grupo Plural, Germán Martínez criticó la reserva y advirtió que la coalición gobernante “ni siquiera tienen consenso interno entre ellos”.

“Para nadie es un secreto que ni siquiera hay un ánimo y un consenso legítimo de la pieza legislativa que se nos va a proponer. Están claras y ya se circulan algunas reservas a la minuta, como la reserva de la transferencia de votos y candidaturas a partidos chiquitos cuando se habla de ahorrar dinero en el INE [Instituto Nacional Electoral]”.
“Se quiere mantener a los partidos chiquitos en la ubre, amamantándolos presupuestalmente mientras se quiere reducir al INE dinero. Ese juego del partido, y de la coalición gobernante, ni siquiera tienen consenso interno entre ellos. No legislemos sobre las rodillas y menos sobre las rodillas hincadas en el suelo de Palacio Nacional. Este asunto es grave”, sentenció.

Lo cual fue calificado por Monreal de inconstitucional, siendo que ante la cámara de Diputados, luego de la postura del primer mandatario de vetar tal aberración, en su última de este 15 de diciembre, Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados concluyó con una votación de 265 a favor, 218 en contra y 0 abstenciones para la aprobación de la segunda minuta de la Reforma Electoral, conformada por reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social —conocida coloquialmente como “Ley Chayote”— y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Con ello, las iniciativas pasarán al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, en medio de cuestionamientos de los partidos de oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó en lo general y particular, con 262 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones, reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Como también es su costumbre, usando Twitter, el legislador compartió un video en el que menciona que no puede tolerar que la Constitución se ignore o sea burlada e incluso recordó que es un hombre “que enseña derecho”.

“Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, sostuvo.

Pragmático, como decía Jeorge Sorel, que “la perspicacia política de los hombres parece estar ligada fuertemente a las condiciones que determina su existencia”.(1) Aquellos que se siente dirigentes y presumen como Monreal que ha estado con AMLO desde hace 26 años, así de que él lo expresa: “Soy fundador de Morena”, como si no fuera por un conjunto de personas y sociedad, donde considera que tiene la suficiente perspicacia en las duras condiciones de su existencia a los que llega concordia de su experiencia, pero no por el pueblo quien es el verdadero constructor de Morena, y sí por su perfil de viejas prácticas egocéntricas desde que fue del PRI, luego de MC y hoy Morena.

Y entonces, justificar sus actitudes, recuerdan todas las recetas y fórmulas políticas de dónde provino de origen, para usar un lenguaje jurídico, que hace del orden su única razón de ser del Estado y su único sostén de la sociedad, porque dice que “La ley es el alma de la sociedad”, además de ser “idealista”. Sin embargo, un idealista posee convicciones firmes como argumentadas, con definición sólida de pertenencia política y filosófica en partido político o movimiento social, a lo que él se dice ser “no un pragmático feroz”, punto que lo reduce a la tecnocracia, quien elimina convicciones de definición por una ideología, para suprimirla por la ambigüedad pragmática, es decir, si no me satisface ni tengo pertenencia moral ni ética, me despojo del disfraz, y ya.

Intenta defender su posición con ahínco, manifestando ser pragmático que justifican sus posiciones, recetas y fórmulas políticas como jurídicas, en tanto que es académico y estudioso del derecho, pero, en su subconsciente, permanece el PRI en cuanto a "por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:16).

“Un príncipe de estos tiempos -decía Maquiavelo- a quien no es oportuno nombrar, jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras”.

Siendo que acostumbra este tipo de prédica en medio de las condiciones más flagrantes que le acomodan y de mala fe, donde su propaganda es parte de su sistema que no ha podido despojarse, pues de lo contrario las alusiones constantes al orden, no han tardado en revelar lo que realmente oculta, como bien lo decía en cuanto a la perspicacia Maquiavelo, “la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes queriendo éstos oprimir, y aquél no ser oprimido”.

Monreal para asegurar que es leal y fiel, ha dicho que es así con el Presidente, pero en los hechos no lo demuestra, por sus revelaciones de dichos y conductas; porque si recordamos recientemente, él se manifestó en contra de Claudia Sheinbaum, a quien considera es la persona detrás de una campaña de desprestigio en su contra con ayuda de asesores extranjeros.

“Hay intereses muy fuertes tratando de eliminarme a la mala, incluso se abroga el derecho a decir que me vaya sin que pueda existir un mecanismo o una razón. No es propiedad de nadie, ni de los adelantados, ni de las corruptas, el partido. El partido es de todos, lo construimos todos”, dijo.

También dijo que le va a ganar a la jefa de gobierno y “a los preferidos del poder”, pero también adelantó que en diciembre decidirá su futuro en Morena con una canción de José Alfredo Jiménez.

“Vamos a esperar diciembre; diciembre y sus posadas, porque... ¡diciembre me gustó pa’ que te vayas. Que sea muy cruel adiós mi Navidad. No quiero comenzar el año nuevo con este…; que me hace tanto mal. Y ya después que pase mucho tiempo... que estés arrepentido!…”, cantó.

Tal es su perfil como dice Maquievelo, que primero dijo en su estadía en España, que él y Santiago Creel, harían una peregrinación por el país para la “reconciliación”. el problema se suscita, cunado Creel llega antes y es reprendido por su patrón, el magnate que asegura que no es empresario y sí “líder social”, al decirle que declare que Monreal no tiene cabida en posibles candidatos, que únicamente le darían un espacio en la cocina.

Ante la guerra por reforma electoral, una vez más Míster X. González, le lanza un regaño: “Hay gentes que de repente quieren quedar bien con tirios y troyanos y están quedando mal, por lo menos con la ciudadanía. Yo escribí un tuit ayer, por el momento histórico que se vive: Senador Ricardo Monreal: ¿demócrata o mucho ruido y pocas nueces? Estamos esperando la respuesta”, dijo Claudio X. González en conferencia de prensa desde el Senado de la República.

Para acabarla de amolar a la dignidad del senador, le lanza otra advertencia al quedar bien con dos bandos, “tirios y troyanos”, y consideró que “está quedando mal con los dos”. Ya entrado en carrera y para sentirse aliviado, Monreal, un poco más tarde, sin su mentor X., que él “se rige por principios, no por presiones”.

“Ni ningún tipo de amenazas, ni tampoco anuncio de promociones, no hago eso. A él le tengo respeto, tiene él un interés marcado y hace bien en defender lo que él cree. No tengo ninguna descalificación ni para él ni para ninguna de las personas que acudieron al Senado”, dijo sobre “buen” comentario de X.
“Yo estoy muy definido, siempre lo he hecho. Estoy de lado de la Constitución, de la ley, de lado de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia. Ni cantos de las sirenas ni amenazas de nadie me mueve en mi criterio y mi posición”.

Tan definido es, que si Míster X. le exige se forme o lo despide, es claro su pragmatismo, mismo que no es feroz contra poderes facticos de una oligarquía voraz de recuperar su inmunidad para practicar corrupción, por eso contrató a la Triada PRIAND. Así de bravo el senador.

El senador confiaba que de los sesenta senadores de Morena, Verde y PT, tenía 8, ante última votación por reforma electoral, unicamente le quedan tres, al grado de que Alejandro Armenta ya se formó con AMLO.

Ante advertencia del primer mandatario de vetar inconstitucionalidad amañada inicialmente, el partido Verde recula y señala que no se prestará a esa maniobra, lo mismo hizo el PT, por lo que la votación final resultó con 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

¿Qué arrojó este huracán? Primero, Míster X. amenaza con sendas demandas para revertir, a su vez, le ordenó a ‘Alito’ que hiciera lo mismo. Y como Monreal ya no le resulta útil, el encargado de pronunciar que perdió toda oportunidad es su empleado del casi extinto PRD, Jesús Zambrano, quien le sentenció que ya no está invitado a ser o pretender ser candidato por la Triada PRIAND muy enfático y firme “se perdió la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”, a su vez, Zambrano dijo que personalmente platicó con el senador, advirtiéndole que como no se definió, entonces:

 “Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’, y él me dijo: ‘No, yo voy a seguir dando la lucha adentro’, le expuse: ‘Tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción a poner sobre la mesa para la posibilidad de una candidatura’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió y ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana”, muy enfático.

Paradoja

Tanto brinco de la oposición construida por Míster X. para imponer su criterio de hacer del INE y otros aparatos a modo de un salinismo “renovado”, que si Verde y PT, ahora sí que o trabajan o pierden registro; en esa línea, el PRD que ya es cadáver, el próximo año donde en el Estado de México y en Coahuila se disputan elecciones, sobre todo rumbo al 2024, donde desde ya, el Sol Azteca es un fantasma, con la aprobación legislativa, la Triada perderá a un hijastro. Lástima para el patrón X. Monreal y su ímpetu de grandeza, acostumbrado al chantaje, ya no tiene aliados suficientes ni más carbón para su hoguera y ego.

Así es la vida de dura.

Fuentes

Jorege Sorel, Reflexiones sobre la violencia, Actualidad, Montevideo, 1961(1)
Maquiavelo, El príncipe, Ed. Austral, España, 1975

Vistas: 498

Loadind...