Opinión

Nombres y apellidos más comunes

Lunes, Diciembre 12, 2022
Leer más sobre Raúl Torres Salmerón
¿Cuál es la estadística de los apellidos y nombres más comunes en México de acuerdo al INEGI?
Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.
Nombres y apellidos más comunes

De los 120 millones de personas que vivían en México en 2020, al menos 7 millones de mexicanos comparten uno de los apellidos más comunes del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020 se registraron más de 400 mil nuevos mexicanos, pero ¿cuál es la estadística de los apellidos en México?

Hernández. Por décadas, el apellido más común es Hernández con 671 mil 972 personas registradas. Su origen proviene de del nombre propio español Hernán o Hernando.

García. El segundo lugar lo ocupa García con 458 mil 788 mexicanos; proviene del prerromance, a partir de un nombre propio: Garsea.

Más artículos del autor

Martínez. Existen al menos 447 mil 073 mexicanos que llevan este apellido de origen español y proveniente del nombre Martín.

López. Este apellido común se comparte con España, donde también existe una gran cantidad de españoles que llevan este nombre; sin embargo, en México hay 412 mil 247 registros. Es de origen español, proviene del nombre de Lope y del latín lupus que significa lobo.

González. Este apellido proveniente del nombre Gonzalo, está presente en 352 mil 650 mexicanos.

Pérez. Este apellido tiene dos orígenes uno español y otro judío sefardí, proviene del nombre Pedro, que significa piedra y al menos existen 293 mil 473 mexicanos registrados con este apellido.

Sánchez. Proveniente del nombre Sancho, este apellido lo tienen 288 mil 543 mexicanos y su significado es santo.

Ramírez. Este apellido tiene elementos germánicos ragin, que significa consejo y mari o meri, que es fama, además que proviene del nombre Ramiro y al menos existen 258 mil 411 personas registradas.

Cruz. Este apellido fue dado a las personas que vivían en zonas que contenía la palabra Cruc o La Cruz, actualmente, existen 204 mil 640 registros.

Durante 2020, el INEGI identificó a 400 mil nombres, de los cuales 260 mil fueron de mujeres y 160 mil de hombres.

Nombres y apellidos más comunes

Estos son los 10 nombres y apellidos más comunes en México:

En 2020 nacieron tres personas por cada minuto en México. En total, se registraron un millón 629 mil 211 de nacimientos, de los cuales 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento son hombres. 

Son cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) como parte de las estadísticas de natalidad para el año de referencia. De acuerdo a las mismas, 90 por ciento de las personas fueron registradas antes de cumplir un año de edad, lo que representa un millón 464 mil 889 registros.

Las entidades con mayor registro de nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad son Chiapas, Guerrero y Zacatecas. En caso contrario, las de menos nacimientos son Ciudad de México, Estado de México y Sonora.

Por otra parte, el INEGI identificó a 400 mil nombres, de los cuales 260 mil fueron de mujeres y 160 mil de hombres.

Los diez más utilizados en mujeres fueron: Sofía, María José, Valentina, Ximena, Regina, Camila, María Fernanda, Valeria, Renata y Victoria.

En el caso de los hombres, los diez más comunes fueron: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Miguel Ángel, Daniel y Alexander.

 

En fin, como escribió Pedro Salinas Serrano (Madrid, 1891-1951), en su poema Porqué Tienes Nombre tú:

¿Por qué tienes nombre tú,
día, miércoles?
¿Por qué tienes nombre tú,
tiempo, otoño?
¿Sabe el mar cómo se llama,
que es el mar? ¿Saben los vientos
sus apellidos, del sur
y del norte, por encima
del puro soplo que son?

[email protected]

Vistas: 299

Loadind...