Opinión

Los dilemas morales de Qatar

Domingo, Diciembre 11, 2022
Leer más sobre Samantha Vásquez
La realización del evento en donde se violan los derechos humanos y poner a Qatar en el ojo público
Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, y creadora del blog El Centinela Journal. Reportera de Fórmula 1 en Corner Mx. Amante de viajar, descubrir nuevos lugares, la lectura y la música.
Los dilemas morales de Qatar

Desde antes del inicio del Mundial 2022 en Qatar, la controversia sobre los problemas sociales que enfrenta dicho país han sido uno de los temas centrales de discusión que dividen la opinión pública, donde se puede identificar un dilema moral entre oponerse a la realización de un evento mundial en un territorio donde se violan los derechos humanos y poner a Qatar en el ojo público como medida de presión para resolver dichas problemáticas.

A pesar de la amplia cobertura e hincapié que se le dio a los problemas que enfrenta Qatar en cuestión de derechos humanos, una vez que se dio el pitazo de inicio en el primer juego, la discusión pasó a segundo plano siendo relegado por la emoción de ver a los equipos nacionales en la cancha.

Sin embargo, en medio de los partidos en la cancha se sigue escuchando el ruido de fondo con la pregunta: ¿Qué postura se debería tomar al respecto?, donde la respuesta varía de puntos de vista y que tiene más de una solución.

Es un hecho que los deportes y eventos de este tipo son medios por los cuales se refuerza y demarca la identidad nacional de cualquier país, sirven como medio de expresión para remarcar el orgullo nacional, olvidando por 90 minutos las brechas de desigualdad que existen, especialmente y de forma muy marcada en México.

Más artículos del autor

Si bien, el sentimiento de orgullo y unidad nacional al basarse en un partido de 90 minutos no genera mayor repercusión en la resolución de los problemas de cualquier país, por lo que el sentido efímero de identidad se desvanece y no trasciende.

De esta forma, pone en la balanza si realmente hace una gran diferencia en la realización de un evento de esta magnitud en cómo se perciben las problemáticas sociales de cualquier nación una vez que su participación terminó, y donde el orgullo se quedó en el plano efímero.

Por otro lado, una vez explorando el terreno de la importancia de la reafirmación de identidad nacional de la afición de cualquier país; también se puede argumentar la importancia de la visibilidad de los problemas de Qatar hacia el exterior del mundo, donde el primer paso para la resolución de estos es reconocer que existen como problemáticas.

Si bien, cada vez que un evento de este tipo es organizado por cualquier país, los elementos comunicativos hacia el exterior se empeñan en retratar la mejor imagen del país omitiendo cualquier problemática que pueda dañar la percepción de las audiencias extranjeras.

Sin embargo, con las dinámicas en redes sociales y el acceso a la información hoy en día, es imposible dejar de lado las implicaciones que no son retratadas por los medios “oficiales”; en el caso de Qatar: violaciones a derechos humanos, las implicaciones de construir los estadios, entre otros.

No obstante, de no ser por el Mundial, estas problemáticas no serían visibles para los medios y audiencias internacionales, por lo que el hecho que la discusión se encuentre dentro de la cobertura y atención de la vista internacional, genera un punto de presión para poder modificar conductas que afectan a la población del país.

Aunado a ello, un ejemplo clave de los avances que se puede tener dentro de eventos tan controversiales, es el primer arbitraje hecho sólo por mujeres en un partido masculino, donde Stephanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz Medina, hicieron historia y marcaron precedentes por un deporte equitativo.

De esta forma, los puntos de vista divididos con respecto al evento más grande del año, generan una discusión que trae a colación un dilema donde el balance entre ambas perspectivas es clave para encontrar un punto medio entre las implicaciones sociales y la presión para resolver o aportar a la resolución de las problemáticas de Qatar.

Vistas: 184

Loadind...