Opinión

Martirio oaxaqueño, marcha y veto…

Lunes, Diciembre 5, 2022
Leer más sobre Xavier Gutiérrez
Una somera revisión a los aconteceres políticos de esta región nuestra
Reportero y director de medios impresos, conductor en radio y televisión. Articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Desempeñó cargos públicos en áreas de comunicación. Autor del libro “Ideas Para la Vida”. Conduce el programa “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.
Martirio oaxaqueño, marcha y veto…

Pobre Oaxaca…

Con Alejandro Murat concluye un gobierno más con seis años de simulación y saqueo.

La misma marca y huella del padre.

Su zócalo largamente “ocupado” por artesanos y comerciantes, con olor a orines y demás desechos humanos.

Más artículos del autor

Su zona de galerías de arte con hoteles y restaurantes para el gran turismo.

Capital contrastante. Riqueza y miseria se dan la mano

Llega a su fin un gobierno rico con pueblo pobre.

Teatro diario de la pareja que gobernó seis años. Glamur y oropel para consumo externo.

Modas, modales y gustos como de un virrey en un estado que no emerge de su ancestral pobreza, explotación y engaño.

Diseñadores caros, la estética al cuidado de cirujanos que cuidan a la elite de este país, los lujos para la adulación comprada carísimo a las televisoras, todo con cargo a la nómina gubernamental durante seis años.

Ahí en Oaxaca corre de boca en boca el escandaloso gasto de imagen y publicidad del gobierno que concluye, durante el año reciente: cuatro millones de dólares.

Y en efecto, hacia afuera se vendió la imagen de un gobernante aristocrático y sumiso al poder federal.

Hacia adentro, Oaxaca vive en su eterno martirio. Uno de los estados más atrasados del país en todo.

¿El objetivo de todo esto? Vender imagen y entregar el gobierno estatal a Morena de un modo aterciopelado y buscando cancelar toda reacción legal en contra de la casta divina que abandona el palacio.

El nuevo gobernador, Salomón Jara, en las primeras horas de mando expuso el desastre que deja Murat: una deuda de más de 20 mil millones y la ineptitud, soberbia, prepotencia, mentira y simulación como características permanentes.

Si la congruencia manda en Oaxaca, deberemos ver en las próximas semanas un largo desfile de exfuncionarios, con Murat al frente, enfilar hacia la cárcel. Mas el decomiso de bienes y fortunas mal habidas.

Eso marca la lógica, el sentido común y la más elemental norma de gobierno.

¡Y este sujeto quiere ser Presidente de la República a nombre del PRI!

A distancia, desde el comité nacional del tricolor partido, como director técnico el propio padre José Murat despeja el camino del vástago. Actúa en la sombra, como materia gris y al mismo tiempo espada de Damocles sobre el inefable (M)Alito Moreno, el jerarca tricolor.

¡Qué bonita familia…!

Catedráticos, todos, de moral pública frente al gobierno federal.

En el imaginario popular la escena es grotesca: hincado el virrey, se llena las alforjas al tiempo que inclina la cabeza, quema incienso y entrega el poder a Morena al cabo de un simulacro de contienda electoral.

Para algunos, parece un ensayo de lo que se verá próximamente en el Estado de México.

Peccata minuta…

Un nuevo libro
Con un contenido fresco y original, nos llega de Zacatlán un magnífico libro de un catedrático talentoso y tenaz, José Adrián Martínez Galeote, que bajo el título de Nada es Para Siempre, ofrece al lector “Ejercicios para una Vida en Armonía y Serenidad”. A partir de su propia experiencia, dialoga con ejemplos sobre mecanismos para superar la depresión.

Parte de su propio caso, pero con el punto de vista y revisión de destacados médicos especialistas en la conducta humana, como el doctor Marcel Arvea Damián.

“Con la ayuda de estos ejercicios, podrá tomarse conciencia de dudas, miedos y síntomas; descubriendo además que dentro de ellos existe un gran potencial que puede permitirle cambiar su forma de sentir, pensar, actuar. Todo esto ayudará a generar la armonía y serenidad necesarias que permitirán al lector reorientar su vida y respetar plenamente la libertad y dignidad, propia y ajena”, nos dice el maestro Martínez Galeote en una parte de la introducción de su valioso trabajo editorial.

Él mismo se encarga de la distribución de su libro. Su teléfono: 2226 552909. ¡Éxito maestro…!

Marcha poblana
Si un objetivo tiene la reciente y nutrida marcha que organizó el gobernador Miguel Barbosa es el de resaltar su poder y control en el estado. Y, por añadidura, sin ser necesariamente explícito, busca ser factor de decisión importante en la próxima sucesión gubernamental poblana.

Toma la escena frente a los movimientos que, en público o en penumbra lleva a cabo Ignacio Mier, desde la Cámara de Diputados, para suceder al propio Barbosa.

Que logre cabalmente su propósito el gobernante poblano es incierto, pero lo que sí es real y evidente es que ha dado un paso firme y sonoro con su derecho a veto en la elección poblana del 2024.

[email protected]

Vistas: 524

Loadind...