Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Variantes del coronavirus Ómicron, amenaza global

      Sábado, Abril 16, 2022
      Leer más sobre José Ramón Eguibar Cuenca
      Nuevas variantes pueden evadir defensas por haber padecido la enfermedad o al ser vacunados
      Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina
      Variantes del coronavirus Ómicron, amenaza global

      Los primeros registros de la variante Ómicron XE fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La XE es una mutación de las variantes Ómicron denominadas BA.1 y BA.2, siendo una mezcla de los coronavirus Ómicron BA, así como las nuevas variantes de combinaciones XD, XE y XF.

      Los síntomas más importantes con esta variante son: dificultad para respirar, sensación de cansancio o agotamiento, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, nariz constipada o con escurrimiento nasal, pérdida de apetito y diarrea. En los Estados Unidos de América la variante BA.2, es ya la responsable de más de un 50 por ciento de los casos nuevos, por lo que es altamente probable que esto suceda también México.

      Es importante destacar que estas variantes son más contagiosas, ya que un enfermo puede afectar hasta 16 personas, la tasa más alta de infección de cualquier patógeno reportada en la historia de las infecciones en los humanos. Por otra parte, estas variantes son capaces de evadir a las defensas, esto es la inmunidad que puede ser adquirida por haber padecido la enfermedad o al ser vacunados. Estas dos condiciones son las que han determinado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya podido declarar el fin de la pandemia de COVID-19.

      Un problema adicional con las variantes de Ómicron es que son más difíciles de detectar con las pruebas denominadas PCR (de las siglas en inglés: reacción en cadena de la polimerasa); por lo que los laboratorios tendrán que adecuar el orden de las letras del código genético de la proteína en espiga, para que sea posible detectar las variantes Ómicron BA.1, BA.2 y XE.

      Es importante mencionar que quienes ya tienen su esquema completo de vacunación con dos dosis, más un refuerzo se encuentran protegidos de enfermedad severa, hospitalización y la posibilidad de morir.

      Así que, si no tiene una vacuna de refuerzo, ¡hágalo a la brevedad posible!

      Vistas: 652

      Loadind...