Probable resultado de la elección intermedia en México

Miércoles, Junio 2, 2021 - 09:41

Posicionamiento con base en múltiples variables para determinar el estatus de distintos candidatos

Mi análisis pretende una evaluación más significativa de lo que se estila proyectar como situaciones de posicionamiento. Con frecuencia se usa como único indicador de las tendencias a los estudios demoscópicos, mismos que se definen a partir de sondeos de opinión y de encuestas; los ejercicios así logrados, cuando se realizan con la metodología correcta pueden arrojar resultados orientadores, algunas empresas dedicadas a los estudios de opinión han extendido su análisis hasta valorar los rangos de edad de los encuestados, sus filias y sus fobias y otras características de los integrantes de las muestras; es innegable que también orientan, pero no debe olvidarse que las distintas variables siguen describiendo lo que los encuestados nos dicen y siguen siendo los integrantes de la muestra, sigue siendo una sola fuente explicadora de un evento, además de que los encuestados se desenvuelven en un ambiente distinto al que rodea las campañas y más aún de las condiciones que definirán lo que será el contexto del día de la jornada electoral.

Lo que me dispongo a realizar es un estudio para fijar el posicionamiento con base en múltiples variables para poder determinar la probable situación de posicionamiento de los distintos candidatos, mismo que se tendrá que actualizar de manera sistemática y periódica, pretendo en mi ejercicio de Polícometria utilizar un modelo a semejanza de la regresión múltiple, en lugar de un modelo de regresión simple. La variable explicada se vincula con múltiples variables explicativas, eso significa que en la inferencia estadística de probabilidades subjetivas yo valore la fuerza de mis variables múltiples en la definición del lugar que podría estar ocupando cada uno de los partidos y sus candidatos a los cargos de elección popular que se encuentran en disputa, en este caso los integrantes del grupo referencial optaron por valorar la presencia evidente en el país de los distintos partidos políticos que integran las diferentes opciones, sea como partidos en lo individual o en lo que representan con sus alianzas. Bajo tal aclaración es que los rubros definidos para realizar la evaluación serán los siguientes:

El perfil del Candidato, por las circunstancias se optó por valorar en este caso a los partidos y en menor medida a los candidatos, aunque en lo concreto será importante tomar en cuenta las características del candidato, su capacidad discursiva, su forma de conectar con el público, y su forma de proyectar su imagen. La percepción de los potenciales electores calculada por medio de las encuestas, que son controvertidas y abundantes. La estructura de los partidos que tiene una amplia relación con los recursos con los que cuenta para el gasto ordinario y con los destinados a la promoción del voto. Las relaciones institucionales que están estrechamente vinculados con las entidades municipales que gobiernan, así como, el comportamiento de las estructuras opositoras a las formas de gobernar vigentes. El espacio que ocupan los candidatos en el instrumento que se usa para captar a la voluntad ciudadana, es decir, en la boleta electoral. La conducta de los medios de comunicación respecto a informar o realizar propaganda a favor o en contra de alguna de las opciones.

Para realizar el ejercicio de probabilidades subjetivas fue indispensable reunir a personas que son expertos en los análisis políticos electorales y que garantizan en sus evaluaciones una indiscutible actitud profesional. Además de que logramos conjuntar el grupo de referencia. Los integrantes del grupo de referencia nos compartieron que tomaron en cuenta lo que está sucediendo en relación a lo que tuvieron que evaluar, les pedimos que aceptaran darnos a conocer algunos datos sobre lo que está sucediendo y que formaron parte de su trabajo de evaluación, el panorama que nos describieron se puede resumir en:

Se consideraron los recursos económicos con los que cuentan las distintas opciones electorales, así tenemos que:

1.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la distribución del financiamiento público para 2021 para los 10 partidos políticos nacionales, para lo cual se tiene un monto total de 7,159 millones de pesos.

En su sesión, el Consejo General del órgano autónomo avaló por unanimidad este reparto.

De acuerdo con el proyecto, presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la semana pasada, así es como quedarán distribuidos los recursos:

Morena, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibirá mayor financiamiento público el próximo año: 2,195 mdp El PAN recibirá 1,213 mdp Al PRI le tocarán 1,143 mdp El PRD tendrá 567.4 mdp El PT recibirá 498 mdp El PVEM podrá hacer uso de 542.4 mdp MC obtendrá 523 mdp

Mientras tanto, los nuevos partidos (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) obtendrán 158.8 millones cada uno.

2.- respecto a lo que se denomina como relación institucional y estructura orgánica de cada partido se valoró lo siguiente:

Composición de la cámara de Diputados Federal de los trecientos distritos, esta es la distribución:

Respecto a los gobernadores de los estados la situación que guarda la nación es:

3.- El campo de lucha para poder cambiar las formas de operación de los medios de comunicación se localiza en dos aspectos principales en la definición de la agenda informativa, y en lo que se conoce como el marco del proceso de información el gobierno progresista pretende encausar a los medios para que pongan en primer lugar su obligación de informar de manera veraz y oportuna y subordinar a ello a los negocios que les brindó anteriormente vender la posibilidad de hacer negocio por la vía de dejar a un lado sus obligaciones y ponerla al servicio del mejor postor. Eso lo está procesando el gobierno progresista en tratar de incidir en el manejo de la agenda informativa, básicamente por medio de las conferencias de prensa denominadas las mañaneras y de modo casi espontáneo por medio de las redes sociales que generan espacio para ejercer la libertad de expresión y que de modo muy frecuente se erigen en el espacio para ejercer el derecho de réplica ante los medios tradicionales que están dominados por las corporaciones mediáticas ligadas al antiguo régimen en esa dinámica. El gobierno progresista pretende se ponga como prioridad el que los medios cumplan con su deber de ser canales de información. Queda muy claro que en el manejo del marco informativo los medios tradicionales intentan crear un marco informativo favorable a su enfoque, una dinámica de la realidad en la que el proyecto de transformación sufra un socavamiento constante, por fortuna la realidad que viven millones de mexicanos y la intensidad con que el gobierno progresista informa permite superar los intentos de crear con una narrativa de ficción un proceso de desprestigio de lo que se está transformando, pierden credibilidad cuando defienden con subterfugios legaloides lo que evidentemente es rechazado por la mayoría de los mexicanos, sus latrocinios, sus actos de injusticia y los actos para generar impunidad.

Del mismo modo tomaron en cuenta algunas encuestas y opiniones de encuestadores, que no son de afinidad presumible con el proceso de transformación de la 4T y que son profesionales de los ejercicios demoscópicos, así que, tomaron en cuenta lo siguiente:

El 6 de junio se acerca cada vez más y el escenario de las preferencias electorales puede cambiar, pero, ¿te preguntas qué estados podría ganar Morena y cuáles la oposición? Esta es la visión de especialistas.

Lorena Becerra, directora de Encuestas de Grupo Reforma, detalló este jueves que las gubernaturas que se perfilan a ser de Morena son Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, es decir, siete de las 15 que están en juego.

La coalición opositora podría ganar en Baja California Sur; Movimiento Ciudadano (MC) se perfila en Nuevo León; y Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro.

“El resto de los estados lucen más competidos. Campeche a tercios, Chihuahua en empate, Guerrero con brecha cerrada, Michoacán también. Y San Luis Potosí exactamente igual, en empate. Creo que vamos a ver un 6 de junio emocionante”, apuntó en el foro Encuestas electorales 2021: La recta final.

Por otra parte, Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, coincidió en varios puntos con Becerra. “A lo mejor en Guerrero daría más posibilidad a Morena”, añadió.

Al menos ocho o nueve gubernaturas las ganaría Morena, puntualizó. Para el PAN, Campos consideró que serán Baja California Sur, Querétaro y Chihuahua. En tanto San Luis Potosí podría ganarlo el Partido Verde, que es aliado morenista, agregó.

Aún ve competencia en Campeche y Michoacán, y una de estas puede ser un ‘colchón’ Para Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, dijo en su participación en el foro que ve dos escenarios para el partido en el poder: uno optimista, con el que se llevaría 11 de las gubernaturas, y otro pesimista, donde solo ganaría siete.

En el segundo escenario, Morena ganaría en Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Nayarit y Guerrero.

En tanto que, en Michoacán, Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Nuevo León, según se ve en el escenario de preferencias actual, están en duda o podrían decantarse por cualquiera de los o las candidatas que están arriba.

El PAN podría quedarse con tres de los estados: Querétaro, Baja California y Chihuahua.

Con los elementos considerados los integrantes del grupo de referencia determinaron un cuadro de contingencias como el que presento enseguida y que pretende dar indicios de cómo podrían resultar las elecciones a realizarse el 6 de junio próximo.

Lo que se expresa en el cuadro, es que los mexicanos se van orientar por dar un voto de confianza a la transformación del país y a rechazar lo que representan los adoradores del mercado, mismos que han convertido ese sistema en una fórmula para realizar acciones de negocios con cargo al erario público y a realizar actos de corrupción, a tolerarlas o a protegerlas y, con eso, a recurrir al lavado de dinero y a fomentar la impunidad. Se conoció y se conoce su deshonestidad, pero se le toleró y pretenden con su resistencia al cambio continuar tolerándola.

Eso se terminó y considero que el reflejo de la nueva realidad del País se expresará en las urnas el 6 de junio, a pesar de los intentos de los medios cooptados por el antiguo régimen que pretendieron modelar la dinámica de la sociedad mexicana en la forma que a ellos les beneficia. Simplemente no lo consiguieron.