A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

La nueva estirpe del PAN | Erika Rivero Almazán
Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La nueva estirpe del PAN

Erika Rivero Almazán

Erika Rivero Almazán nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro. Desde los 6 años comenzó a escribir historias. Desde esas fechas escribió sus primeros cuentos.  A los 19 años inició como reportera de la sección Cultural en El Sol de Puebla.  Posteriormente se hizo responsable del área política en esa casa editorial. Más tarde trabajó como reportera en el periódico Cambio, TL Cable de Puebla y en el noticiario radiofónico CN Radio. Fue jefa de información en la revista y periódico Intolerancia. En 1999 el ayuntamiento de Puebla le otorgó la Cédula Real. Su columna políticaLos Conjurados la comenzó a escribir en el diario Intolerancia, después en Síntesis, en el periódico Cambio, en el Heraldo de Puebla, en Milenio, en e-consulta, en el noticiero de Tribuna Radiofónica y en Periódico Digital. En el periódico digital Statustuvo una sección llamada La Ciudad y Eros, en donde escribió una serie de cuentos eróticos. Demonios, Ángeles y Sexo fue su primer libro, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y prologado por Pedro Ángel Palou García. Al siguiente año participó como cuentista en el libro publicado por el CONACULTA “Volver a los 17”. Fue titular del programa radiofónico Los Conjurados en la 10.10, Mujeres de 10 en Tribuna Comunicaciones, y posteriormente de Más Sana en ABC Radio.  Actualmente sigue escribiendo sobre política, continúa participando en programas de radio, televisión, y es directora de la revista Más Sana.

Lunes, Mayo 16, 2016

Los cambios generacionales se están delimitando muy claro en el PAN, situación que no se reportaba desde hace 10 años. Por lo general, en la gesta de una campaña electoral a la gubernatura es cuando se revelan los nuevos linajes políticos, y esto es lo que no había ocurrido en el Acción Nacional. Hace 5 años, Rafael Moreno Valle, mostró por primera vez cómo gracias al más puro eclectisismo político se logró ganar una elección al acompañarse de su equipo fiel que armó desde la secretaría de Finanzas con Melquiades Morales, así como consolidar pactos con otros actores en distintos partidos y hasta invitando a personajes del interior del país para conformar desde su equipo de campaña hasta, después, su gobierno.

En ése entonces ¿a dónde se fueron las nuevas generaciones de panistas?, pues a acompañar a una joven promesa que se convertía en alcalde de Puebla: Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, todos esos nombres que formaron parte del gabinete municipal hoy parecen desdibujados, lejanos, en el contexto actual en donde se está gestando el escenario político en las vísperas del 5 de junio.

Más artículos del autor

Esta generación tiene entre 30 y 40 años, ocupó y ocupa cargos de poder y decisión, así como de control… en todos los sentidos, sobre todo con disposición en el campo  económico, y por lo general, ya tuvo cargos de partido o se desempeñó como funcionario público: en pocas palabras, ya cuenta con experiencia… no necesariamente nacieron o se gestaron en el PAN, pues a diferencia de las familias custodias y los panistas de cepa, en este momento en Acción Nacional, ése factor es lo que menos importa.

Lo que realmente es vital es que ya tuvieron experiencia en el manejo del poder político, contaron en su momento con la venia del morenovallismo y que en este momento, tanto sus intereses, como su carrera política y sus compromisos están en el  blanquiazul y su nuevo rostro: Tony Gali Fayad.

En el nuevo blanquiazul.

¿Quiénes aparecen en los primeros lugares de la lista?

Por supuesto que Tony Gali López, quien coordina la campaña de su padre a la gubernatura y es responsable de que todo el engranaje de la estrategia se lleve a cabo al 100 por ciento, quien a su vez está trabajando a todo vapor junto con Juan Pablo Piña Kurczyn, una vez que fue sacado de la congeladora en la permanecía por voluntad de los morenovallistas. Ahora el diputado federal, quien es el coordinador general de promoción y Tony Jr. están consolidando una mancuerna fuerte y eficaz que en un tiempo record han hecho campaña (que incluye recorridos a pie y asistiendo a visitas personalizadas) en San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés Cholula, Izucar de Matamoros, Acatlán, Tecamachalco, la capital, es decir, tan sólo Juan Pablo ha recorrido 20 de los 26 distritos locales con el tema de la promoción de su candidato.
Otro que vivía en el polo norte y que ahora fue rescatado para actuar en toda su capacidad son Mario y Rodrigo Riestra, Jesús Zaldívar, Genoveva Huerta, Denisse Ortíz Pérez, Michel Chaín Carrillo y Pedro Gutiérrez Varela.

La lista de los expriístas que hoy empeñaron su alma al PAN, también es larga: Jesús Morales Jr., Fernando Morales, Luis Tiffaine Álvarez, el multipartidos (y multiescándalos) Gerardo Islas, así como Mario Rincón González, con una largo camino en el priísmo y en el morenovallismo.

No será una sorpresa ver muchos de estos nombres formando el gabinete estatal de Tony Gali, en caso de ganar, por supuesto.

Así de versátil y ecléctico es el PAN poblano.

¿Y el Yunque?

¿Y los hijos del Yunque?

¿Y las familias custodias?

¿En dónde quedaron?

Es la herencia de haber ganado Casa Puebla y saborear las miles del poder.

losconjurados76@hotmail.com

 

Vistas: 1735
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs