A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Y después del informe | Erika Rivero Almazán
Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Y después del informe

Erika Rivero Almazán

Erika Rivero Almazán nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro. Desde los 6 años comenzó a escribir historias. Desde esas fechas escribió sus primeros cuentos.  A los 19 años inició como reportera de la sección Cultural en El Sol de Puebla.  Posteriormente se hizo responsable del área política en esa casa editorial. Más tarde trabajó como reportera en el periódico Cambio, TL Cable de Puebla y en el noticiario radiofónico CN Radio. Fue jefa de información en la revista y periódico Intolerancia. En 1999 el ayuntamiento de Puebla le otorgó la Cédula Real. Su columna políticaLos Conjurados la comenzó a escribir en el diario Intolerancia, después en Síntesis, en el periódico Cambio, en el Heraldo de Puebla, en Milenio, en e-consulta, en el noticiero de Tribuna Radiofónica y en Periódico Digital. En el periódico digital Statustuvo una sección llamada La Ciudad y Eros, en donde escribió una serie de cuentos eróticos. Demonios, Ángeles y Sexo fue su primer libro, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y prologado por Pedro Ángel Palou García. Al siguiente año participó como cuentista en el libro publicado por el CONACULTA “Volver a los 17”. Fue titular del programa radiofónico Los Conjurados en la 10.10, Mujeres de 10 en Tribuna Comunicaciones, y posteriormente de Más Sana en ABC Radio.  Actualmente sigue escribiendo sobre política, continúa participando en programas de radio, televisión, y es directora de la revista Más Sana.

Lunes, Enero 19, 2015

Hay algunos puntos que quedaron muy claros, después del Cuarto Informe del gobernador Rafael Moreno Valle:

  • Que los adversarios, inconformes y enemigos varios del gobierno en turno tienen un camino muy estrecho para andar, y por tanto, sus voces son difíciles de hacerse escuchar, o bien, prefieren guardar silencio y no ‘hacer olas’, caso concreto del PRI, el cual, se supone, es la principal fuerza opositora de la administración de Moreno Valle.
  • En sexenios pasados, para el cuarto año precisamente, comienza a traslucirse el declive natural de poder y aceptación del gobernante. Si recordamos el cuatro año de Mario Marín, su informe estuve plagado de protestas y consignas en contra de su administración. Es por eso que la comparación con el de Moreno Valle, causa mucho mayor contraste la diferencia.
  • Y es que mientras se vaticinaba el inicio del declive del gobernador, resulta que parece estar más blindado que nunca, y con una plataforma posible para concretar el sueño de muchos gobernadores (incluyendo el de Mario Marín): su nombre ya está escrito en la lista de aspirantes a la presidencia de la República. Claro que aún falta que pase mucha agua bajo el puente. Pero, por ahora, Moreno Valle es presidenciable. Sin duda.
  • En esta etapa de su gobierno, hay decisiones del gobernador que ya se perciben: para empezar, un nuevo grupo de incondicionales, mientras que otros, se consolidan en su posición dentro de la burbuja morenovallista: se suman a su primer círculo Mario Rincón y Juan Pablo Piña Kurcyn, ambos expriístas y ahora flamantes candidatos a diputados federales por Tepeaca y Teziutlán, y cuyas expectativas van creciendo, sobre todo para Piña, quien mantiene relaciones políticas de alto nivel, por ejemplo, tan solo en el informe, fue el encargo de recibir al titular federal de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con quien mantiene una excelente relación, la cual se vio reflejada en el proyecto del segundo piso de la autopista. Por otro lado, se consolidan como sus brazos ejecutores Luis Maldonado Venegas y Euquid Castañón Herrera. El primero, contrario a todo pronóstico tras el caso Chalchihuapan, se mantuvo y se consolida en su posición como estratega político, tanto local como nacional, mientras que Euquid es el encargo del trabajo ‘fino y delicado’ en el momento de concretar acuerdos con las distintas corrientes políticas. Pero Castañón aspira alto: aunque usted no lo crea, convertirse en rector de la BUAP. Se cuece aparte Marcelo García Almaguer, como su principal operador en el PAN pero en las ligas nacionales. El alcalde Tony Gali, como un posible sucesor en la gubernatura, mientras que José Cabalán Macari, Patricia Leal, Blanca Jiménez, Pablo Rodríguez Regordosa, como alfiles, dispuestos a asumir las funciones que se requieran.
  • Primero fue Gustavo Madero, y ahora, Ricardo Anaya. Ambos presidentes del CEN del PAN no dejan nada a la imaginación: su simpatía está con Rafael Moreno Valle, desde hace mucho tiempo.
  • El PRI, más que nunca, luce débil, desdibujado, y lo peor que le puede pasar a un partido político: pobre. A excepción de Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri y Jorge Estefan Chidiac, el resto es pura pipitilla, que da bastonazos de ciego, empezando por su presidenta estatal, Ana Isabel Allende. Patética. Ni con acarreados cuenta con suficiente foro en sus presentaciones públicas. Ni qué decir de la delegada especial, Angélica Araujo, a quien ya le apodaron ‘la ternurita’.
  • ¿Cómo jugará en contra de la estrategia del gobernador el hecho de que, por primera vez, vaya a una elección sin alianzas? Las expectativas de victoria son amplias: por lo menos, 10 distritos para Acción Nacional, sin embargo, será interesante descubrir cuáles serás las implicaciones de no contar con la suma de los votos de otros partidos, como el PRD, principalmente. Además, de la ruptura de otras alianzas que fueron vitales para su llegada a Casa Puebla: la ultraderecha, la cual ya es su rival desde que impidió la llegada del exalcalde de Puebla Eduardo Rivera a la candidatura plurinominal y mantiene sus cuentas públicas ‘congeladas’ en el Congreso.
  • Más artículos del autor

    losconjurados76@hotmail.com

      

    Vistas: 1881
    AL MOMENTO
    MÁS LEIDAS

    Blogs