Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Salud

Delegada del IMSS asegura atender violencia en Clínica de Amalucan

Luego de que se expusiera denuncias en manta, el IMSS refrenda política de cero tolerancia ante actos de hostigamiento y acoso

Delegada del IMSS asegura atender violencia en Clínica de Amalucan

Colocan mantas con denuncias afuera del IMSS Amalucan

Foto: cortesía

En el sitio oficial del IMSS Puebla, la delegada María Magdalena Tinajero Esquivel, envió un mensaje a personal de la Unidad Médica Familiar (UMF) 55 del IMSS, conocida como Clínica Amalucan, que denunciaron hostigamiento, acoso y discriminación del director Alfredo Mendoza Corona, asegurando que sus quejas serían atendidas con confidencialidad y respeto.

Esto sucede luego de que el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, apareciera una manta frente a la clínica donde le piden su intervención para detener la violencia que se vive en esa UMF y le piden no ser cómplice de esos actos.

Explican que aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social conoce denuncias de los acosos y los tratos degradantes del directivo como poner y dirigirse a mujeres trabajadoras sobrenombres y apodos, usar la exhibición pública de trabajadoras como método correctivo, incitar denuncias y dar un trato de “locas” o “enfermas mentales”, remitiendo sistemáticamente al personal femenino, principalmente, a los Servicios de Prevención, Promoción de la Salud de los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), para que atiendan “su mente”, y al departamento disciplinario para la aplicación de hojas de demérito que tienen impacto en el salario y pagos de aguinaldo, las quejas han sido ignoradas.

En un boletín informativo, Trejo reafirmó el compromiso de la institución de promover ambientes laborales sanos, seguros y respetuosos, privilegiando el diálogo, la atención directa y el fortalecimiento de mecanismos que garanticen condiciones adecuadas para el desempeño del personal.

Te puede interesar:

Acusan a director del IMSS Amalucan de acoso y discriminación

“La Titular del IMSS en Puebla ratifica de manera categórica que esta representación no permite, ni permitirá ningún tipo conductas que vulneren los derechos, la dignidad o el respeto que deben prevalecer entre las y los trabajadores del Instituto”, sostiene en el escrito.

Imagen de la nota

A la demanda de investigar los casos, Trejo hizo una invitación pública para que quienes consideren haber sido afectados acudan a la oficina delegacional para ser escuchados prometiendo que sus quejas serían atendidas

“El IMSS en Puebla refrenda su política de cero tolerancias ante cualquier conducta que implique hostigamiento, acoso, discriminación o violencia laboral, y dará puntual seguimiento a este caso conforme a los procedimientos establecidos”, aduce el documento que se publicó de manera inmediata luego de la denuncia pública. (CR)

TAGS