Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

SAC Puebla publica poemario bilingüe totonacú de Manuel Espinosa

El libro bilingüe español-totonacú aborda identidad, denuncia social y literatura indígena

SAC Puebla publica poemario bilingüe totonacú de Manuel Espinosa

SAC Puebla publica poemario bilingüe totonacú de Manuel Espinosa

Foto: Redes Sociales

Con el objetivo de acercar la literatura a sus hablantes originarios, la Secretaría de Arte y Cultura (SAC) de Puebla publicó Nada es perverso. Nitu wantú ni tlan, un poemario bilingüe español-totonacú del escritor Manuel Espinosa Sainos, originario de Ixtepec.

El libro, ahora editado por una dependencia estatal, incluye poemas recientes y busca fortalecer la presencia de la lengua totonaca en la literatura contemporánea.

Durante el acto realizado por el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, y celebrado en Casa de la Cultura, Manuel Espinosa destacó que uno de los principales retos de la literatura indígena es llegar efectivamente a las comunidades que hablan estas lenguas.

Aunque previamente su libro había sido publicado por Alcorce Ediciones, esta edición aumentada incorpora nuevos poemas y enfatiza la resistencia cultural, la denuncia social y el erotismo. También explora el amor y la identidad lingüística.

Te puede interesar:

Día Nacional del Libro: ¿por qué se celebra el 12 de noviembre...

El diseño del volumen estuvo a cargo de Mitzi Jan (Janet Calvario), quien se encargó de las ilustraciones y viñetas que acompañan los textos. El escritor destacó que Puebla cuenta con autores indígenas que abren caminos y que México, con 68 lenguas, debe nombrarse desde sus raíces.

El autor señaló que la palabra "perverso" se utiliza en su obra para criticar la corrupción, el abuso y la discriminación, mientras que los poemas de relaciones amorosas muestran un sentido distinto y positivo.

El libro aborda, además, la violencia familiar y de pareja, y refleja la realidad de las comunidades totonacas y nahuas de la Sierra Norte de Puebla, incluyendo la violencia que lleva a feminicidios o desapariciones.

Manuel Espinosa compartió fragmentos de su obra en los que describe situaciones de miedo y violencia que enfrentan las mujeres. Los textos combinan denuncia social y expresión poética para reflejar las tensiones presentes en las comunidades indígenas. (LV)

TAGS