Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Mundo

Periodistas acusan persecución de Bukele por revelar presuntos nexos con pandillas

El medio El Faro señaló que el pacto criminal de Nayib Bukele con células de pandillas comenzó en 2014

Periodistas acusan persecución de Bukele por revelar presuntos nexos con pandillas

Nayib Bukele en conferencia de prensa

Foto: Xinhua

La Fiscalía General del gobierno de El Salvador prepara órdenes de captura contra reporteros del medio El Faro que revelaron un pacto criminal entre el presidente Nayib Bukele y pandillas, denunció en una transmisión en vivo Carlos Dada, director del medio salvadoreño.

“Hemos intentado reconstruir el contenido de esos acuerdos y la forma en que Bukele sacó ventaja política de su acercamiento con las pandillas”, informó Carlos Martínez, quien en colaboración con su hermano Óscar es presuntamente perseguido por el Estado.

El 1 de mayo de 2025 El Faro publicó entrevistas hechas a tres líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13) y las dos facciones del Barrio 18. Las grabaciones datan de 2020.

Te puede interesar:

El Salvador va camino a la dictadura, advierten ONG’s y experto...

Los tres líderes, quienes indicaron que fueron liberados por Nayib Bukele, expusieron acuerdos delictivos con el actual presidente de El Salvador.

El único de los jefes criminales que dio su identidad fue 1, alias ‘Charli de la IVU’ o ‘Charli’, de Barrio 18 Revolucionarios: mencionó que el pacto criminal Estado-Pandillas inició en 2014, cuando el mandatario salvadoreño estaba en campaña por la alcaldía de San Salvador.

Pidieron el apoyo de nuestra gente, de nuestras comunidades (…) para poder elegirlo a él (Bukele) como alcalde”, mencionó ‘Charli’ ante los periodistas de El Faro.

Los testimonios señalaron a tres funcionarios del gobierno salvadoreño relacionados con el sistema penitenciario del país que fueron sus contactos principales: Carlos Amílcar Marroquín Chica, Alma Yanira Meza Olivares y Osiris Luna Meza.

Te puede interesar:

El Salvador: sistema penitenciario y violación de derechos human...

Las pruebas de El Faro sobre el acuerdo incluyeron grabaciones, videos, oficios, fotografías y diversos documentos oficiales con sello y firma de administrativo público del gobierno actual de El Salvador, que negociaron con jefes criminales encarcelados en penales de máxima seguridad.

¿Qué información brindó El Faro sobre el nexo Estado-Pandilleros?

“De hecho hubo un acuerdo monetario (…) por ese apoyo”, comentó ‘Charli’ ante cuando los reporteros le preguntaron su recordaba cómo se le informó que las agrupaciones criminales respaldarían a Nayib Bukele.

Acorde a las grabaciones el pacto criminal entre el mandatario salvadoreño y los pandilleros data de 2014 y se rompió en marzo de 2022 tras la declaración del estado de excepción que motivó la masacre de los maras. Se indicó lo siguiente.

Antes de 2020 El Salvador facilitó el escape de líderes pandilleros del país y liberó ilegalmente a líderes de la Mara Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18 en 2022

Los pandilleros ingresaban encapuchados a las cárceles para reunirse con los líderes pandilleros aún presos

Previo a las elecciones de febrero de 2024 el gobierno casi le pagó un millón de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para secuestrar y entregar a un líder que ellos liberaron

Durante la pandemia el Estado y pandillas acordaron que los criminales mantuvieran el control de ciertos barrios de El Salvador.

Posturas sobre el presunto acuerdo

Asimismo, figuras políticas se posicionaron respecto al presunto acuerdo entre Bukele y pandilleros después de la revelación de las pruebas del pacto criminal y el medio salvadoreño denunciara la persecución contra los reporteros Óscar y Carlos Martínez.

“Recordamos que el principio de legalidad rige en nuestro país para todos los ciudadanos, incluidos los periodistas”, publicó en X el pasado 3 de mayo Andrés Guzmán Caballero, comisionado presidencia de Derechos Humanos de El Salvador.

Ambos periodistas son reconocidos internacionalmente por defender la libertad de prensa y periodismo en Centroamérica, aseguró el editor líder la noche del 3 de mayo.

Bukele debe su presidencia a las pandillas: Mara Salvatrucha

"Hay que votar por ya saben”, amenazaban integrantes de los MS-13 a ciudadanos salvadoreños tras un acuerdo monetario con Nayib Bukele para llevarlo a la presidencia, explicó ‘Charli’ en su entrevista para El Faro.

Señaló que el gobierno tenía una persona asignada para contactarse con una persona de la colonia Dolores por la que se acordó y contactó todo.

“Le vas a decir a tu mamá (…) le vas a decir a tu familia que tienen que votar por Bukele. Si no lo haces los vamos a matar”, indicó que amenazaba un líder de zonas centro del municipio San Salvador.

De acuerdo a investigaciones anteriores del mismo medio, el partido de izquierda antecesor del presidente actual de El Salvador también realizó pactos con líderes pandilleros, pero no incluyeron el ascenso al poder de cualquiera de los integrantes.

Acorde a publicaciones de El Faro en los pactos de la izquierda también participó el fallecido Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente del país centroamericano, acusado de corrupción. No obstante —a comparación de Nayib Bukele— el exmandatario no cumplió los acuerdos y además aumentó las medidas en contra de los grupos criminales. (MCJ)

TAGS