Ciudad

¿Alguien sabe cuál es la hora gratis en los parquímetros?

¿Alguien sabe cuál es la hora gratis en los parquímetros?
Por Nancy Camacho | Lunes, Enero 9, 2023 |
Foto / Nancy Camacho
Arrancan modificaciones a parquímetros en el Centro Histórico, pero dejan las señaléticas anteriores

Este lunes 9 de enero entraron en vigor las nuevas modificaciones al sistema de parquímetros de Puebla, sin embargo, la señalización instalada en diferentes punto del Centro Histórico no ha sido cambiada, pues aún se indica que la primera hora sigue siendo gratis y no la quinta, lo cual ha causado confusión entre los usuarios.

En un recorrido en el cuadrante de la 8 a la 12 Oriente-Poniente; 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y en el Bulevar 5 de Mayo, se observó que las placas de información en los postes no han sido actualizadas, pues se señala que los automóviles tienen permitido estacionarse sólo cuatro horas.

En la Avenida 17 Oriente y la calle 2 Sur, se vio una sola placa que informaba sobre las nuevas tarifas y horarios del programa, lo cual hizo que no hubiera una información precisa.

También puedes leer: Parquímetros en Puebla han acabado con “vivales”: Eduardo Rivera

Nota relacionada:
Araña en parquímetros Puebla inician en esta fecha
Araña en parquímetros Puebla inician en esta fecha

En las primeras horas de este lunes, automovilistas enfrentaron complicaciones con el pago del servicio, pues seguían sin saber las modificaciones al programa, ya que ahora deben pagar cinco pesos por la primera hora, a fin de no ser acreedores a una multa.

A pesar de que el sistema lleva siete meses en curso, también se observó que la pintura de los cajones de estacionamiento se está borrando y algunos siguen sin ser remarcados, otras más ya tienen violetas azules para delimitar el estacionamiento.

Este día se vio poca presencia de supervisores de movilidad que se encargan de orientar y apoyar a automovilistas que requieran hacer uso de un parquímetro: algunos comenzaron a dejar trípticos en los parabrisas con la nueva información.

En entrevista, los conductores lamentaron que el gobierno de la ciudad no haya socializado las nuevas modificaciones al sistema, pues apenas se estaban familiarizando con los métodos de pago y operación.

Nota relacionada:
Diciembre, el mejor mes para los parquímetros de Puebla
Diciembre, el mejor mes para los parquímetros de Puebla

Carlos Sánchez, vio positivo el aumentar a cinco horas el uso de un cajón de estacionamiento, pues esto ayudará a que las personas que tienen un automóvil puedan bajar al Centro Histórico con más tranquilidad, sin embargo, enfatizó que es necesario que las autoridades cambien las placas informativas con los nuevos datos.

Juan Carlos manifestó que cobrar la primera hora y dejar la última gratis hará que algunos puedan ser acreedores a multas, pues si no hay una campaña que informe cómo funcionarán hará que muchos se confíen y no paguen el uso de un cajón.

¿Cuáles son las nuevas modificaciones?

Entre las nuevas modificaciones que realizó el ayuntamiento es que los vehículos podrán ocupar un cajón de estacionamiento hasta por 5 horas, el objetivo es fomentar la reactivación económica y propiciar el orden en el primer cuadro de la ciudad.

El sistema de estacionamiento mediante parquímetros seguirá costando 20 pesos, cada hora costará cinco pesos y la quinta será gratis. El horario es de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas y los sábados y domingos, de 8:00 a 19:00 horas.

También puedes leer: Franeleros cobran hasta 100 pesos por estacionar en parquímetros en Puebla

También se pondrá inmovilizadores o mejor conocido como arañas a los automovilistas que se estacionen en un parquímetro y no tengan su placa y la multa podría ser de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos.

Así mismo está el sancionar a aquellas personas que utilicen los parquímetros para abrir la cajuela del vehículo y vender algún producto en la vía pública; actividad que les hará acreedores a una multa que va de los 962 hasta los 1 mil 924 pesos.

También puedes leer contenido acerca de...