Mundo

Descubren que Ómicron estaba en Holanda antes que en Sudáfrica

Descubren que Ómicron estaba en Holanda antes que en Sudáfrica
Por Cristián García | Martes, Noviembre 30, 2021 |
La variante se detectó en dos personas el pasado 19 de noviembre ,una semana antes que los reportes de Sudáfrica

Autoridades sanitarias de Holanda informaron que la variante Ómicron estaba presente en el país desde el 19 de noviembre, una semana antes de que Sudáfrica la reportara, por lo que comenzaron a realizar pruebas para comprobar su propagación.

A través de un comunicado el Instituto Holandés de salud y medio ambiente (RIVM) informó que detectó la variante Ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de los primeros 14 casos positivos que llegaron a Ámsterdam el 26 de noviembre.

Los dos contagios conocidos se dieron antes de que el 24 de noviembre Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), del descubrimiento de la nueva cepa Ómicron, la cual es considerada como "preocupante".

El RIVM señaló que aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África, sin embargo, los servicios municipales están buscando posibles contactos, realizarán estudios para conocer la distribución de Ómicron en Países Bajos, además de volver a examinar muestras anteriores en búsqueda de la cepa.

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa. Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

Ómicron en el mundo

Al mismo tiempo, autoridades francesas reportaron la presencia de Ómicron en su territorio, un hombre de 53 años que había viajado a Mozambique e hizo una escala en Sudáfrica antes de regresar a Reunión.

Un día después de prohibir la entrada al país de visitantes extranjeros, Japón confirmó su primer caso en una persona procedente de Namibia. El paciente, un hombre de 30 años, dio positivo a su llegada al aeropuerto de Narita el domingo, por lo que fue aislado en un hospital.

Estas medidas han sido criticadas por Sudáfrica y la OMS quien pidió no cerrar fronteras ya que su efecto es limitado, pues autoridades alemanas detectaron Ómicron en un hombre que no ha estado en el extranjero ni tuvo contacto con nadie que lo estuviera.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...