Nación

Ni el cierre de fronteras detendrá la llegada de Ómicron: López-Gatell

Ni el cierre de fronteras detendrá la llegada de Ómicron: López-Gatell
Por Cristián García | Martes, Noviembre 30, 2021 |
Hasta ahora no ha demostrado ser más virulenta o agresiva, subraya el subsecretario de Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la variante Ómicron de covid-19 llegará a México, será predominante en todo el mundo y descartó el cierre de fronteras pues “no tiene un sustento científico”.

Durante la conferencia de prensa matutina, Gatell señaló que de acuerdo con organismos internacionales, se han detectado contagios de esta variante en todos los continentes, por lo que dio por hecho llegará a nuestro país.

De igual forma, aseguró que será una de las variantes predominantes a nivel mundial, sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha demostrado ser más virulenta, transmisible agresiva, ni inmune a las vacunas, tratamientos o medicamentos actuales.

Sobre el cierre de fronteras o cancelación de viajes debido a la propagación de Ómicron, López-Gatell señaló que dichas medidas no son efectivas para contrarrestar su transmisión ni tienen un sustento científico, por lo que descartó que en México se vaya a aplicar dicho control.

“Podría reducir la ansiedad de algunos, pero no va a detener la transmisión de esta variable, podemos garantizar que omicron será predominante en el mundo y puede incluir a México”, dijo el subsecretario.

Lo más preocupante es la distribución de vacunas

Por otra parte, señaló que ante esta nueva variante la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé graves daños, específicamente por la desigual distribución de vacunas, pues 70 por ciento de la población mundial tienen menos del 10 por ciento de vacunación.

Con respecto a la vacunación covid-19 en el país, señaló que se ha alcanzado una cobertura de 86 por ciento en mayores de 18 años en adelante y resaltó que la Ciudad de México ya completó la cobertura de dicho grupo.

Asimismo, enfatizó que se han aplicado 76 millones de dosis y de acuerdo con el calendario de vacunación, 15 por ciento tienen una dosis, mientras que la distribución estatal es de 86 por ciento de la población elegible.

Finalmente habló sobre el panorama de covid-19 en el país, señalando que la semana actual presentó un incremento de 4 por ciento, pero recordó que la tercera ola fue más grande en cuanto a contagios, pero las hospitalizaciones y defunciones fueron menos.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...