Nación

Critica AMLO inacción de ONU ante corrupción y pobreza

Critica AMLO inacción de ONU ante corrupción y pobreza
Por Cristián García | Martes, Noviembre 9, 2021 |
Foto / Twitter @lopezobrador_
Propone ante el Consejo de Seguridad un plan mundial de fraternidad

Durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el mandatario criticó que la organización no realice acciones contra la corrupción y la pobreza y propuso un plan de fraternidad mundial.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, López Obrador dio inicio al evento en el que participan 5 países permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, así como 10 temporales que son elegidos cada dos años en grupos de cinco países: Níger, Túnez, Kenia, Vietnam, India, Estonia, San Vicente y las Granadinas, México, Irlanda y Noruega.

El mandatario comenzó su discurso señalando que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, la cual origina desigualdad, pobreza, violencia, migración y graves conflictos sociales, advirtiendo que la seguridad para todas las sociedades y Estados se logrará cuando se supere dicho obstáculo.

Asimismo, criticó que el mecanismo Covax propuesto por la ONU para la distribución de vacunas contra el covid-19 fue un “rotundo fracaso”, pues mientras la mayoría de países ricos ya han aplicado hasta terceras dosis, los países pobres no han llegado ni al 6 por ciento de vacunación.

AMLO propone plan mundial de fraternidad y bienestar

Posteriormente, acusó que la ONU nunca ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, por lo que anunció que en la próxima asamblea general del organismo mundial, México propondrá el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar, el cual busca garantizar una vida digna para aquellos que sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

Detalló que este fondo se puede obtener del cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento a las fortunas de las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo del G20.

Dijo que de cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares y dichos recursos deben llegar a los beneficiarios de manera directa, pues cuando hay intermediarios, el dinero nunca llega a quienes lo necesitan.

Pide a la ONU “despertar de su letargo”

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la ONU para despertar de su letargo y hacer justicia por las comunidades más afectadas por la pobreza, advirtiendo que aún es tiempo de actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...