Nación

Diputados piden a presidente del INE bajarse el sueldo o renunciar

Diputados piden a presidente del INE bajarse el sueldo o renunciar
Por Cristián García | Viernes, Noviembre 5, 2021 |
Foto / twitter: @chamanesco
Lorenzo Córdova se presentó ante el pleno para justificar presupuesto de 24 mil millones de pesos

Durante la comparecencia de Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el pleno de la Cámara de Diputados, para exponer el proyecto de presupuesto del organismo electoral, diputados de distintas bancadas le exigieron bajarse el sueldo o renunciar.

En un hecho sin precedentes, Córdova Vianello compareció ante el pleno para explicar el destino de los más de 24 mil millones de pesos, solicitados por el organismo como presupuesto para organizar la revocación de mandato en 2022.

El consejero presidente explicó que el presupuesto solicitado es para organizar la revocación de mandato con el mismo nivel, calidad y dimensión que una elección federal.

Asimismo, señaló como falsos los señalamientos de que el INE pretenda bloquear el ejercicio y el presunto exceso presupuestal, y sostuvo que la democracia es de las inversiones más importantes y una de las que más ha retribuido al país.

Sueldo fue autorizado por diputados

Ante las quejas y comentarios por parte de los diputados pidiéndole que se baje el sueldo pues gana más que el presidente de la república, Córdoba Vianello recordó que el sueldo de los integrantes del Consejo General del INE fue autorizado por la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Remuneraciones.

Dijo que si bien, en dicha ley se exceptúa a algunos servidores públicos, entre ellos consejeras y consejeros electorales, en el INE jamás se había tenido mayor sueldo que el Presidente, hasta que se decidió, unilateralmente, la reducción de los sueldos y puntualizó que harán lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al tema.

PT y Morena exigen su renuncia

Por otra parte, legisladores de Morena y el PT exigieron su renuncia y advirtieron que pugnarán por el regreso del Instituto Federal Electoral (IFE) en lugar del actual máximo órgano electoral del país.

Los diputados criticaron que Lorenzo Córdova se ha tomado atribuciones para “legislar” desde el órgano electoral; criticaron presuntas deficiencias del INE, y lo que llamaron persecución de candidatos y partidos políticos, así como su desapego de la usteridad.

En su turno, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, ironizó sobre la censura del INE, criticó los resultados electorales de algunos estados y citó un audio en el que Córdova se refiere a indígenas y padres de normalistas desaparecidos.

“Son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud racista, clasista, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la República. Es de una desvergüenza inaudita...”, dijo Noroña.

Finalmente, el diputado federal, Juan Ramiro Robledo Ruiz, señaló que buscarán que el INE vuelva a ser IFE a través de una reforma constitucional en donde se revise el sistema de partidos y el modo de hacer campaña, pues en ningún país del mundo las cámaras legislativas federales designan a los funcionarios electorales de los estados.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...