Nación

Comparece titular del INE por gasto en revocación de mandato

Comparece titular del INE por gasto en revocación de mandato
Por Redacción e-consulta | Viernes, Noviembre 5, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Debe explicar Lorenzo Córdova el cálculo de 24 mil mdp previsto para la consulta

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparece este viernes ante la Cámara de Diputados para explicar los gastos previstos por más de 24 mil mdp para la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena pidió que Córdova acudiera a explicar por qué requiere más de 24 mil mdp para el próximo año.

Córdova extendió la invitación a todo el Consejo General, pues la comparecencia es por el presupuesto del INE y no por la labor personal del consejero presidente.

Entre los datos que Córdova destacará están que el presupuesto que solicita el INE representa 0.18 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, 18 centavos por cada 100 pesos. Además, habrá una comparación global del presupuesto para el INE respecto a los años anteriores, sin contar las prerrogativas de los partidos.

INE aprueba boleta para consulta de revocación de mandato
Más del tema...
INE aprueba boleta para consulta de revocación de mandato

El presupuesto suma 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, de los que 5 mil 821 millones son para el financiamiento de partidos políticos y los 18 mil 827 mdp restantes para financiamiento del INE. Entre los que destacan la solicitud de 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para la revocación de mandato y mil 913 millones 125 mil 708 pesos para una posible consulta popular adicional. Los 13 mil 84 millones restantes son para el presupuesto operativo del instituto.

Tras el mensaje habrá una ronda de posicionamientos de hasta por 10 minutos de cada grupo parlamentario y después iniciarán las dos rondas de preguntas. Esta sección se realizará con una pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta de Córdova por cinco minutos, y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Al final el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, podrá emitir un mensaje institucional como presidente de la Cámara, quien además es uno de los principales críticos de Córdova y el Consejo General del INE, según una información del diario Milenio.

También puedes leer contenido acerca de...