El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enojarse y mejor apurarse en autorizar las vacunas contra covid-19 Sputnik V y CanSino.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario criticó que se estén aplicando millones de dosis de vacunas que no tienen reconocimiento de la OMS, y aseguró que hasta el momento no ha recibido respuesta formal a la carta que envió para solicitar la autorización de los biológicos.

Asimismo, señaló que las vacunas no están en fase de prueba, pues varios países las aplican, entre ellos México, y reprochó el tiempo que se han tardado para certificarlas, por lo que urgió a la organización acelerar el proceso, pues las personas que necesitan viajar a Estados Unidos por trabajo no podrán hacerlo si no la aprueban.

“La gente necesita tener el certificado, porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos, y si en Estados Unidos dice: aquí sólo van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la OMS, y esta lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas”, señaló el mandatario.

El jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, respondió al reclamo de López Obrador sobre el retraso para aprobar vacunas, como la rusa Sputnik V, y le pidió “enviar a sus expertos” para que vean cómo es el procedimiento. A lo que el mandatario respondió que " ese es el trabajo de ellos".

Hasta el momento, México suma 3.77 millones de casos de covid-19 y 285 mil 669 defunciones, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo en números absolutos.

 

Con información de El Universal