Puebla requiere de al menos 1 millón 125 mil votos para hacer vinculante la consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará en marzo, anticipó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo

En rueda de prensa este sábado señaló que esa cantidad se reuniría si al menos se juntan 75 mil votos por cada uno de los 15 distrito electorales federales.

El legislador del distrito 6 de Puebla capital comentó que el 15 de octubre concluyó el periodo de inscripción para ser promotor de esta actividad y Puebla destacó por la cantidad de participantes, aunque no precisó la cifra. 

Solo dijo que el interés de ser parte de la consulta popular es una muestra de que las y los poblanos desean votar en la consulta popular, a pesar de los “obstáculos” por parte de autoridades electorales. 

Recordó que la consulta popular tiene tres etapas: ya concluyó la primera, de inscripción de promotores, y seguirá la recolección del 3 por ciento de firmas del listado nominal de todo el país para hacer la solicitud de este ejercicio. 

La consulta popular de revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 requiere la participación del 40 por ciento del listado nominal nacional para que los resultados tengan efectos legales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de la organización de la consulta sobre revocación de mandato, y se prevé que en ella se gasten alrededor de 3 millones 830 mil pesos para esta actividad.

El presidente López Obrador es el impulsor de este ejercicio y se estima que el listado nominal nacional estará compuesto por 92 millones 400 mil personas, así que se prevé instalar 161 mil 490 casillas en el país.